La Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que culminó la Segunda Semana Nacional de Salud y con ella, las actividades de fortalecimiento y revisión del esquema de vacunación de la población meta, al tiempo que aclaró que la vacuna contra hepatitis A no pertenece al esquema básico de vacunación en el país.

Aclaró que en esta semana se contempló únicamente la aplicación de las 13 vacunas incluidas en el Esquema Básico de Vacunación instaurado en México y que protegen contra el mismo número de padecimientos.

Las vacunas que se aplicaron son contra la tuberculosis, sarampión, rubéola, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, parotiditis, hepatitis B, influenza, Virus del Papiloma Humano, Infección grave por neumococo y rotavirus.

De esa forma, la SSH aclaró que la vacuna contra la Hepatitis A no se encuentra incluida en el esquema de vacunación en México; sin embargo, la Secretaría de Salud en Hidalgo promueve de forma permanente medidas para reducir la transmisión de este padecimiento.

Entre las recomendaciones para prevenir esta enfermedad, están mantener cuidados personales como lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar cualquier clase de alimento, comer o después de ir al baño, así como después de cambiar un pañal.

Se recomienda consumir agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o bien agua embotellada.

Hay que lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos y frescos, además de mantener también los alimentos tapados y en refrigeración y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Se aconseja desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses y evitar defecar al aire libre, en caso de utilizar letrinas, hay que cubrir los detritos con cal.

Durante esta Semana Nacional de Salud, la actividad principal fue la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas inscritas en quinto año de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, en escuelas primarias y en las unidades de salud gratuitamente.