Este fin de semana se realiza en Pachuca la tercera fecha del Open DH México, campeonato amateur que busca difundir el downhill a nivel nacional y cuyo objetivo es que sea accesible para todos los corredores que quieran asistir, que arrancará en la Peña del Zumate.

Luego de pasar por Salamanca y Cuernavaca, Pachuca recibe por primera vez al Open DH, con el apoyo de la iniciativa privada, que arrancará el sábado con entrenamientos a las 10 de la mañana, con un evento en la tarde en un restaurante; mientras el domingo será el evento principal, con clasificaciones a partir de las 8:30 de la mañana, para culminar con una carrera final.

En conferencia de prensa, Iván Lizardi, promotor y corredor del campeonato; Luis Álvarez, comisionado del campeonato; el corredor colombiano de downhill, Camilo Sánchez; comentaron que para esta competencia, se espera la participación de más de 150 corredores, provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, México, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Campeón nacional en Colombia y campeón panamericano, el joven Camilo Sánchez, de 17 años de edad, es una de las cartas fuertes de este evento, quien a sus 17 años se perfila para ser campeón mundial de esta especialidad del ciclismo, quien durante su estancia en Pachuca, aprovechó para dar clínicas a niños y jóvenes, para compartirles su experiencia y el esfuerzo que implica ser un profesional de esta disciplina deportiva.

Dijo que corrió en Puerto Vallarta, uno de los recorridos más importantes a nivel mundial, en una carrera por invitación en la que logró el tercer lugar.

Camilo Sánchez elogió la pista de Pachuca, de la que dijo es increíble y es un circuito bastante largo, describiéndola como una pista muy física, con ritmo de carrera muy fuerte, que tiene todo, rocas, raíces, aunque en estos días tuvo mucho polvo.

Luis Álvarez, comisionado del campeonato, expuso que han encontrado pistas para la práctica de este deporte de manera segura, y en Pachuca han encontrado la ruta que de la Peña del Zumate, que es una pista de mucho nivel, a la cual se le ha hecho trabajo para que sea segura y represente nivel, pues es una de las pistas más largas de México, con mucha técnica.

La misma pista va a hacer conciencia en los corredores de que tienen que estar físicamente preparados, que sus bicicletas tienen que estar a punto, para que generemos conciencia en los niños y en las nuevas generaciones de que tienen que ser deportistas, es el objetivo del Open DH México”.

La pista de Pachuca formará parte de la final del Campeonato Latinoamericano de Dow Hill, que se está desarrollando en Panamá, Colombia, Perú y la final se hará a finales de noviembre en Pachuca, por lo que se trabajará la pista para adecuarla a los competidores que tienen un nivel mayor y cumpla con los requisitos internacionales.

Pachuca es uno de los lugares que tienen unas pistas de mucho nivel, creo que debe darse a conocer, para que todos tengan conciencia de lo que es este deporte”.

Expuso que la pista de Pachuca arranca en la Peña del Zumate y llega a la carretera que está a la entrada de Omitlán, con una extensión de 2.9 kilómetros y un desnivel de casi mil metros, con muchas raíces y la transición de la parte boscosa a la parte árida, por lo que hay una tracción del terreno impresionante, ideal para el downhill, “es una pista muy completa para esta prueba”.

El registro para el Open DH Pachuca tiene un costo de 600 pesos, con un kit de playera, asistencia de ambulancia, seguridad, el chip para tener el registro de los tiempos contrarreloj que van a hacer los competidores, que tendrán una salida uno por uno en esta competencia.

El mejor tiempo general del campeonato se hará acreedor a una bolsa económica, a fin de que pueda asistir a algún campeonato internacional.