Con una tasa de desempleo del 2.4 por ciento, frente a una media nacional de 3.5 por ciento, el estado de Hidalgo se ubicó entre las siete entidades en el país con menor índice de desocupación laboral en el primer trimestre del año en curso.

Con base a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a los primeros tres meses del año, Hidalgo se ubicó, junto con Guerrero, Morelos,  Oaxaca, Yucatán, San Luis Potos, Michoacán y Puebla, entre los estados con los índices más bajos de desempleo, que fueron del 1.8 al 2.4 por ciento.

 

Creció el desempleo en el primer trimestre del año

El Inegi difundió este jueves que el desempleo en el país en el período de referencia alcanzó los 1.9 millones de personas que buscaron conseguir un empleo.

Con datos ajustados por estacionalidad, la Tasa de Desocupación fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA),  mayor a la reportada en el último trimestre de 2018.

De igual manera informó que la Población Subocupada alcanzó los 3.7 millones de personas, sin presentar variación durante el período de enero marzo 2019, frente a la del trimestre que le antecede.

Por lo que toca al empleo informal, reporta el Inegi que ésta alcanzó los 30.8 millones de personas; con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019, con relación al trimestre inmediato anterior.

En el renglón de Población Ocupada en el Sector Informal, que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin constituirse como empresa, esta alcanzó un total de 15

Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018,  en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal.

Se reporta además que prácticamente la mitad de la población ocupada, 50.6 por ciento,  se concentra en las ciudades más grandes del país, de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado; le siguen las localidades rurales (menores de 2 500 habitantes) donde se agrupa 20.4por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes  albergan 15 por ciento, y finalmente, el resto de los ocupados, 14 por ciento, residen en localidades de dos mil 500 a menos de 15 mil habitantes.

Por sector de actividad laboral, el 6.6 millones de personas, 12.2 por ciento del total, trabajan en el sector primario; 13.6 millones, 25.2 por ciento, en el secundario o industrial, y 33.6 millones, 62 por ciento,  están en el terciario o de los servicios.