Hidalgo será sede del Campeonato Nacional de Luchas Asociadas 2019, que se realizará del 16 al 19 de mayo en las instalaciones del Centro Estatal de Alto Rendimiento, al sur de la ciudad de Pachuca, en donde se darán cita 670 atletas de las 32 entidades del país, torneo que será selectivo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú.

En conferencia de prensa, Adán Acevedo, director de Fomento Deportivo; Adolfo Monzalvo Medina, encargado de encargado de Eventos Nacionales y Deportivos; Jesús Salazar Garduño, secretario técnico de la Federación de Medallistas; Hugo Enrique González Lira, presidente de la Asociación Hidalguense de Lucha Olímpica; Oscar Fuentes Olguín, regidor de Mineral del Monte y Manuel Alejandro Vázquez Martínez, director del deporte de Tula, dieron a conocer los detalles del campeonato que se celebrará en las instalaciones del CEAR.

Acevedo dio la bienvenida a nombre de Fátima Baños, titular del Inhide, y agradeció la confianza de poder realizar este campeonato en las instalaciones del CEAR, particularmente del Polideportivo, donde se celebrarán todos los combates.

Jesús Salazar Garduño agradeció al Inhide permitir realizar un evento de esta importancia en Hidalgo, que en dos años ha sido tres veces sede de eventos de luchas asociadas, por lo que este evento será bastante grande, ya que será clasificatorio para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, Perú, en este mismo año.

Se espera la participación de 670 atletas, procedentes de las 32 entidades federativas, además de representantes de la UNAM y el IPN que han confirmado su participación en esta disciplina.

Este evento, además de clasificar a Lima, dará lugares para todos los torneos panamericanos en todas las categorías juveniles, cadetes y escolares.

Destacó que es un gusto que Hidalgo tenga representantes en las cuatro selecciones, desde infantiles hasta adultos, en todas las selecciones nacionales, siendo éste uno de los motivos que interesó para hacer este campeonato en Hidalgo.

“Se busca un buen desarrollo de la disciplina y queremos que continué”.

Por su parte, Hugo Enrique González Lira, de la Asociación Hidalguense de Lucha Olímpica, agradeció a los municipios de Tula, Tulancingo, Mineral del Monte por su apoyo y destacó que tener este campeonato 2019 es un orgullo para su asociación.

Resaltó que vendrán la mayor parte de las estrellas de las luchas asociadas en el país, al ser el evento definitivo para toda la representación de México en eventos internacionales en todas las categorías, “es un plus que tengamos eventos de esta calidad, clasificatorio para Panamericanos de Lima 2019”.

El día de hoy arranca el Curso Nacional de Arbitraje, que definirá también a los árbitros y jueces que van a participar en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, mientras el viernes, sábado y domingo habrá combates en el Polideportivo del CEAR.

Por Hidalgo, la carta más fuerte es Alejandro Romero, quien ya refrendará su clasificación al Panamericano en Lima, además de los 10 seleccionados que están clasificados a Olimpiada Nacional  y un promedio de 20 atletas más de Pachuca y Tulancingo.