Lo mejor y más representativo de la artesanía hidalguense será expuesta los días 10, 11 y 12 de los corrientes en la Primer feria Artesanal, Gastronómica y Cultural “Fuertes desde la Raíz”, a celebrarse en los jardines de la finca Los Maples, en el  Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.

Al invitar a este evento, Marisela Gayosso, organizadora del mismo, informó que además de los hidalguenses estará presentes también artesanos del estado de Puebla, Chiapas, Oaxaca.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, la organizadora lamentó que “el trabajo que nuestros Pueblos Indígenas no está debidamente valorado por los turistas y visitantes, que en muchos casos regatean los precios de sus productos en detrimento de la economía de quienes los realizan.

A su vez Delia Santos Osorio, representante de Comunidades Indígenas, señaló que comerciantes de otros estados vienen a comunidades hidalguenses a comprar mercancías que posteriormente se venden en estado como Guanajuato o Querétaro, por las que pagan cantidades irrisorias y hasta se llevan el crédito,  aprovechando la necesidad de los artesanos locales.”

Al respecto, Eduardo Gómez Mora, director de Comunicación Social de la dependencia, subrayó que el compromiso del gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, es impulsar el turismo como una palanca del desarrollo de estas comunidades y generar mejores condiciones económicas para los prestadores de servicios turísticos.

En este evento se tiene prevista la visita de turistas del Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz e incluso del estado de Jalisco, mismos que han hechos reservaciones vía internet.

En este evento se ofrecerá además el programa de Noche de Leyendas que todos los sábados se ofrece en el municipio de Huasca, con historias populares que despiertan curiosidad y asombro de los espectadores, como es el caso de la Leyenda de la Llorona.

La representaciones de estas leyendas por actores y músicos comprometidos, se destacó, han cautivado al público que asiste al Pueblo Mágico de Huasca y que disfruta de las mismas.