El Poder Judicial de la Federación a través del Juzgado Cuarto de Distrito negó el amparo indirecto promovido por Pablo. P.V., ex Director de administración de Recursos Materiales y Financieros de la Secretaría de Salud del Estado bajo el expediente 560/2018-III, contra la violación de derechos humanos y la exclusión de prueba ilícita.

El exfuncionario interpuso un amparo ante la autoridad federal reclamando la violación de sus derechos humanos al negarle la petición de veinticinco días hábiles solicitado durante su audiencia intermedia del pasado 18 de abril de 2018 para estar en condiciones de efectuar la preparación de la defensa y el descubrimiento probatorio de la misma.
Además reclamó la exclusión de una prueba ilícita, respecto a diversos elementos ofrecidos por el Ministerio Público en la misma audiencia.

Por lo anterior, el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado resolvió sobreseer la petición del quejoso, en primer término, al señalar que no hubo violación a sus derechos humanos por tratarse de un acto de naturaleza intraprocesal y recalcó que la admisión de pruebas, no causa un perjuicio o daño irreparable actual al quejoso, sino que la afectación a su esfera jurídica.

En todo caso el valor probatorio puede ser desestimado por el tribunal de enjuiciamiento hasta el momento de dictarse sentencia; siendo que será en ese entonces que le cause una afectación de imposible reparación.

Además, determinó que la petición del plazo adicional para la preparación de la defensa y el descubrimiento probatorio se consideró infundado, pues el acusado o su defensor no ofrecieron pruebas en la fase intermedia, para estar en condiciones de justificar la razonabilidad de la solicitud de más tiempo para preparar el descubrimiento o su caso por el delito de peculado.

El exfuncionario reclamó la negativa decretada en audiencia intermedia de 18 de abril de 2018, de conceder a petición de la defensa del quejoso, un plazo razonable adicional, para la preparación de su caso y el descubrimiento probatorio; y la negativa decretada en audiencia intermedia de 18 de abril de 2018, de aplicar a petición de la defensa del quejoso, la regla de exclusión de prueba ilícita, respecto a diversos elementos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público.

Pablo P.V. fue detenido el pasado 21 de agosto del 2017 por el delito de peculado en perjuicio del Gobierno del Estado mientras fungió como Director de administración de Recursos Materiales y Financieros de la Secretaría de Salud del Estado.