Durante los días de vacaciones de la Semana Santa, la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo atendió 13 incendios forestales con una superficie afectada de 83.9 hectáreas, acudiendo a sofocar el fuego en incendios registrados en los municipios de Pisaflores, Cardonal, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Singuilucan, Tepetitlán y Huasca de Ocampo.

En lo que va del 2019, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han registrado 79 incendios forestales con una superficie afectada de 751.20 hectáreas.

De esta área afectada, 76.9 por ciento se trata de vegetación de pronta recuperación y 23.1 por ciento es de arbolado, informó el secretario Benjamín Rico Moreno.

Semarnath destacó la participación coordinada de instancias federales, estatales y municipales, así como de voluntarios, que gracias a su intervención, se ha logrado dar respuesta de manera oportuna a estas deflagraciones, sin que los incendios representen un riesgo para la población.

Rico Moreno manifestó que Hidalgo se ubica en la posición número 12 de incendios forestales, y en la posición 23 en cuanto a superficie afectada a nivel nacional.

Es importante destacar, que el 46 por ciento de los incendios que se registraron derivaron de prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la preparación de terrenos agropecuarios -quema agrícola-, como es la “limpia” de parcelas agrícolas y la quema de potreros para estimular el rebrote de los pastizales (pastoreo)”.

El secretario resaltó que gracias a esta suma de capacidades, se han logrado atender los incendios de manera más rápida y reducir las áreas de afectación.

Semarnath indicó que los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes encabezan las cifras de incendios forestales en el país.

Rico Moreno comentó que con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.