Executive Intelligence Review (EIR) es una revista semanal de noticias fundada en 1974 por el activista político estadounidense Lyndon LaRouche (REF1). Con oficinas centrales en Leesburg, Virginia, mantiene oficinas en varias ciudades, incluyendo Berlín, Copenhague, París, Melbourne y la Ciudad de México.

El periodista John Rausch afirma que la revista surgió del deseo de LaRouche de formar una red de inteligencia global. Su idea era organizar la red como si fuera un servicio de noticias, lo que lo llevó a fundar The New Solidarity International Press Service (NSIPS), integrado por tres de sus colaboradores. Según Rausch, esto permitió que el movimiento ganara acceso a funcionarios del gobierno bajo una cobertura de prensa. A medida que los fondos de NSIPS crecieron, se creó la EIR (REF2).

Uno de los artículos polémicos de dicha revista es el correspondiente al volumen 6, número 12 de marzo de 1979 titulado La política de Kissinger-Haig sobre México alimentó a los conservadores” (REF3) que dice textualmente: “El compromiso declarado de México de utilizar sus vastas reservas de petróleo, probablemente superando las de Arabia Saudita, para financiar una rápida industrialización, ha generado un gran interés en las relaciones entre USA y México. Las propuestas de políticas que han aparecido de fuentes estadounidenses en los últimos meses, … han compartido las mismas preocupaciones básicas: cómo asegurar el control de USA sobre el petróleo mexicano e impedir que México se desarrolle como un avanzado “Japón al sur de la frontera”, en palabras del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski.”

Y continúa: “La versión “republicana conservadora” de esta política de los Estados Unidos hacia México se formuló con gran entusiasmo …, en dos días de reuniones informativas para unos unos 60 congresistas y altos oficiales militares proporcionados por el Consejo para la Seguridad Interamericana (CIS)”.

El consejo era un grupo de expertos con sede en Washington, y un cabildo estrechamente vinculado a Henry Kissinger y al General Alexander Haig, “…y surgió de la base <actual> de Kissinger, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad de Georgetown. Los conservadores que asistieron a la reunión recibieron una gran dosis de geopolítica “británica”: México puede convertirse en un “nuevo Vietnam” que amenaza la frontera sur de USA”. Tal era (y es) la visión de los conservadores estadounidenses hacia México.

Lyndon LaRouche jugó un papel paradójico y de claroscuros. Contendió en varias ocasiones por el partido demócrata y fue, hasta donde se sabe, amigo personal de José López Portillo. No obstante, existe suficiente evidencia de que la reunión a la que se hace mención anteriormente, realmente se verificó entre una cúpula de militares y políticos. La interrogante es: ¿Nos encontramos en la misma situación que en los años 70?

 

✉️ carlos.soto.cs8@gmail.com

Twitter: @Cs8Soto

 

 

 

REF1: https://larouchepub.com/spanish/index.php
REF2: Rausch, John David. Executive Intelligence Review.  in Knight, Peter (ed.) Conspiracy Theories in American History: An Encyclopedia, Volume 1, ABC-CLIO, 2003, p. 245.
REF3: https://larouchepub.com/eiw/public/1979/eirv06n12-19790327/eirv06n12-19790327_021-kissinger_haig_policy_on_mexico.pdf
COMPARTIR