La delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que la mañana de ayer, cerca del mediodía, les fue notificado un incendio que se registró en la comunidad de Santo Tomás, en la zona limítrofe de Pachuca y Mineral del Monte.
Aproximadamente a las 12 de horas se declaró el fuego, y de igual modo la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo tomó conocimiento del hecho, por lo que de inmediato movilizó a 50 elementos de Semarnath y Parque Nacional El Chico.
La columna de humo empezó a ser visible desde la capital hidalguense, por lo que una vez reportado, de inmediato personal de Conafor, de Semarnath, Bomberos de Hidalgo, Bomberos de Pachuca, de Protección Civil de Pachuca y de Hidalgo, acudieron al lugar del siniestro a combatir el fuego.
En total 14 brigadistas de la delegación estatal de Conafor y 55 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), se apersonaron para sofocar el incendio, que de acuerdo a la secretaría, la deflagración consumió pastizales, matorrales y árboles de encino.
Hasta la tarde las brigadas aún se encontraban trabajando en el incendio, bomberos y combatientes forestales todavía laboraban en sofocarlo por completo, por lo que no se tenía todavía el número de superficie afectada.
La Semarnath indicó que era importante destacar que el incendio no representaba ningún riesgo para la población, pues la policía municipal de Pachuca abanderaba la antigua carretera a Real del Monte.