Hidalgo será sede del Tercer Selectivo Nacional de Esgrima que tendrá lugar del 26 al 30 de los corrientes, con la participación de más de mil 200 deportistas de 26 estados participantes, informó la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo).

Juan Manuel Lugo Aguirre, director de Turismo Deportivo de la dependencia, informó en conferencia de prensa que se espera además una fuerte afluencia de aficionados a este elegante deporte, por lo que se ha hecho sinergia con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), para atraer esta disciplina a la entidad.

Presente en la conferencia, este jueves, Kathya Olivares Méndez, directora del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), afirmó que para Hidalgo es de gran importancia ser sede de tan magno evento, ya que genera una derrama económica muy importante para el estado, además permite que se conozca esta disciplina en los 84 municipios de la entidad.

En este selectivo, agregó, participarán deportistas de estados como Baja California, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Oaxaca, Sonora, entre otros, que se reunirán en el polideportivo del CEAR, pues este centro cuenta con la  infraestructura necesaria.

El estado de Hidalgo cuenta además con varios competidores en las diferentes categorías, como Fernando Vázquez, Yair Ordóñez, Brenda Flores, Shareny Chávez, Betzabel Gutiérrez, Karen Gutiérrez, Cesar y Gustavo Flores, Esmeralda y Perla Monter, entre otros.

A su vez Gustavo Flores Montesinos, presidente de la Asociación de Esgrima de Hidalgo, mencionó que esta disciplina está creciendo a pasos agigantados y gracias a eso ya es la segunda ocasión que Hidalgo es sede.

Aseguró que todo se encuentra listo ya para recibir a los atletas que buscan un lugar en la olimpiada nacional y en los juegos panamericanos, a celebrarse en Lima, Perú.

Jorge Castro Roa, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, dijo a su vez que este deporte ha crecido notablemente en el México y actualmente ya se practica en todo el país, Hidalgo, afirmó, tiene un nivel muy aceptable para competir.

De acuerdo a la Comisión Federal del Deporte, el esgrima está ya entre las primeras 10 disciplinas más practicadas en México, ocupando un quinto lugar, y esto permite seguir promoviendo el esgrima a través de los resultados nacionales que se han obtenido estos últimos años, en donde se han obtenido medallas nacionales, esto se ha logrado gracias al trabajo y al impulso que se ha dado a este deporte.

Castro Roa adelantó que terminando el selectivo, la Federación le dará al estado de Hidalgo una nueva pista para practicar este deporte gracias al impulso que se le ha dado a este deporte y para motivar a seguir haciéndolo.