Con una inversión hasta ahora de 50 millones de pesos en permisos, licencias y estudios, el proyecto para construir una Central de Abastos en Zapotlán de Juárez registra un avance de 98 por ciento en la tramitación de los permisos legales, informó Arturo Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama).

Es el resultado de casi 30 meses de trabajo en este proyecto, aseguró, para añadir que “solamente falta la voluntad política del señor gobernador, Omar Fayad Meneses, para iniciar los trabajos de construcción” de esta moderno centro de abastos, uno de los mejores en el país.

Este proyecto, abundó Fernández, ha sido presentado a más de medio centenar de representantes de uniones de comerciantes de diversas ciudades del país.

Aseguró que se trata de un proyecto financiado por particulares.

No pretendemos ni venimos a que nos regalen nada. No venimos a pedirle al gobierno del estado que nos construya o que nos ayude con nada. Solo queremos lo que por ley se tiene que dar. Lo correcto es que se dé el visto bueno”, puntualizó.

La Central de Abastos Miguel Hidalgo en Zapotlán, aseguró, va a generar cinco mil empleos directos, diez mil indirectos y prevé una inversión de mil 500 millones de pesos a lo largo de los próximos cinco años.

La central se asentaría en una superficie de 265 mil metros cuadrados, con siete módulos y un total de 500 bodegas, con anden de carga y descarga.

Del total del premio mil 500 metros cuadrados se destinarán al estacionamiento de tráileres y visitantes y habrá un edificio de oficinas de uso múltiple y locales comerciales.

Las vialidades serán de concreto hidráulico y las calles centrales tendrán 60 metros de ancho. La superficie comercial será de 136 mil metros cuadrados y se contará con 15 mil metros de áreas verdes, además de servicios públicos en cada módulo.

Se hizo notar que la actual Central de Abastos de Pachuca, con 40 años de operaciones en Pachuca, opera ya con las deficiencias propias generadas por el paso del tiempo.

El proyecto cuenta además con el respaldo del alcalde de Zapotlán, Erick Islas Cruz, quien ha afirmado que el mismo resulta de suma importancia “para que ese municipio pueda seguir generando más recursos, más impuestos, que se traduzcan en mayores beneficios para los habitantes del municipio”.

Este proyecto formó parte de los trabajos de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto Asociación Civil (Conacca), la semana pasada en Pachuca.