A unas cuantas horas de que se conmemorara en México el Día Internacional de la Mujer, siguió presente la tendencia feminicida en el país.

En el estado de Veracruz, en la zona conocida como Valle del Uxpanapa un hombre asesinó de dos disparos a su esposa porque  ésta se negó a irse con él a Estados Unidos.

La prensa nacional reportó que desde hacía algún tiempo el hombre, identificado como Benjamín Luis Gutiérrez, le solicitaba a su pareja que se viajaran hacia el vecino país, pero ella se resistía porque no quería abandonar a su hija pequeña.

En la última petición, Gutiérrez enojó y cuando ella huyó para intentar salvarse de la agresión que se avecinaba corrió dándole la espalda y en ese momento el hombre le disparó en dos ocasiones.

La mujer, Ana Patricia B. R. recibió atención en una institución hospitalaria de Jáltipan, donde su estado fue reportado como crítico ya que los proyectiles le afectaron órganos vitales como riñón, intestino e hígado.

De acuerdo con los familiares de la víctima, la noche del sábado en la comunidad San Cristóbal en el municipio de Minatitlán, Benjamín Luis le exigió a Ana Patricia que se fuera con él a Estados Unidos, era una petición que le hacía constantemente conforme se acercaba la fecha para partir, pero ella se rehusaba porque no quería dejar sola a su pequeña hija.

Durante la discusión, ocurrida en un parque, Benjamín la acusó que se quedaría para verse con otros varones, sacó una pistola y Ana trató de escapar a la agresión, pero fue alcanzada por dos proyectiles. Su familia la tuvo que trasladar por sus medios a un hospital.

El hecho que de por sí resultó violento, generó una acción de violencia contra el hombre, porque a raíz de la tragedia  y con los antecedentes que ya se tenían de la familia Balcázar, pues una hermana de la ahora víctima fue asesinada por su esposo, un grupo de hombres armados se dedicaron a localizar  a Benjamín Luis, quien se dijo se dedicaba al comercio de cabezas de ganado en la región.

El grupo de hombres localizó la mañana de ayer a Benjamín, a quien amarraron y golpearon de tal forma que lo dejaron muerto.

Testigos refirieron que el grupo advirtió que atentaría contra quienes violenten a su mujer de esa región.

La venganza que se cometió no debe alegrar a nadie, pues  se trató de un hecho de violencia generado por un feminicidio artero.

Con seguridad los familiares y amigos del hombre buscarán vengar su muerte y con seguridad ello propiciará más derramamiento  de sangre y así hasta quién sabe cuánto tiempo.

José Antonio Meade dijo, cuando era candidato a la presidencia de la República,  que la violencia contra la mujer se debe atender por medio de una intervención en la familia porque es allí donde principia la discriminación hacia el género femenino.

En la familia se discrimina a la mujer, se le somete, se le maltrata, se le  obliga, se le insulta, y se le deja en segundo término en relación con el hijo varón.

La violencia de género terminará cuando la familia reflexione sobre su papel y los padres y madres sigan una conducta equitativa entre hijas e hijos, en un espacio de igualdad y respeto para ambos.

 

✉️ Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon