Coinciden diputados de los grupos legislativos del PRI, Morena, PRD y PAN, en el Congreso del Estado, en que falta mucho por hacer en materia de reconocimiento e igualdad de las mujeres con los hombres, y que un solo día al año dedicado a este sector, es solamente para reivindicar lo que se debe y falta por hacer por ellas.

Al respecto, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luis Pérez Perusquía, señaló que en un día dedicado al tema es solamente para reivindicar la lucha de las mujeres, ya que no se trata de reconocer la lucha que han mantenido para su reconocimiento como iguales de los hombres, por lo que el Día Internacional de la Mujer es solamente una fecha para recordar que se debe seguir en la búsqueda de la igualdad.

Esta fecha no es un día como para felicitar solamente, sino que es un día en el que se debe reconocer la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por buscar el reconocimiento a sus derechos y de que estamos protegidas por la ley y que nos hace igualdad a los hombres y ña necesidad de hacer notar que somos ciudadanas completas con derechos y obligaciones y que exigimos oportunidades”.

Por su parte, la y el legislador local de Morena, Roxana Montealegre y Humberto Veras Godoy, respectivamente, coincidieron en afirmar que el Día Internacional de la Mujer, es una fecha para seguir haciendo visibles los problemas de la mujer en temas que se han logrado pero al mismo tempo de todo lo que falta por hacer en temas que son torales para la sociedad en general.

Montealegre Salvador, afirmó: “Porque hay mucho por hacer en temas como el de la violencia, las mujeres desaparecidas y la inequidad salarial que es muy visible, pero principalmente en cuanto a la inseguridad que afecta de forma más contundente a este sector”.

Veras Godoy, señalo: “Soy consciente de que la mujer es parte importante e imprescindible en  la sociedad y de que es importante su empoderamiento como se da de manera directa, y esto es en lo que estoy totalmente de acuerdo y lo hare de manera directa como diputado”.

Por su parte, la diputada local del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, refirió que esta fecha es en recuerdo a la lucha histórica de muchas mujeres en el mundo quienes por medio de la lucha social ha logrado consolidar igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres.

Aunque en realidad aún hay muchos retos por vencer pero sobretodo son obstáculos donde debemos participar no solamente las mujeres sino la sociedad civil en su conjunto y los diferentes niveles de gobierno para lograr una política transversal y perspectiva de género donde las oportunidades sean mayores para participar en la vida pública, política y en lo privado”.