Vecinos de la colonia 16 de enero del municipio de Tula de Allende, protestaron durante la mañana del miércoles por la realización de una obra que se ejecuta en esta zona, y la cual consideraron se está reduciendo de amplitud, lo que podría estar provocando afectaciones en la circulación a largo plazo.

Los quejosos señalaron que inicialmente la obra, ubicada en la periferia de la zona Arqueológica, pretendía mejorar la circulación, sin embargo, de acuerdo al avance del proyecto, se está integrando la construcción de una banqueta para el paso peatonal reduciendo así el ancho de la viabilidad lo que podría generar cuello de botella.

Según señalaron, se acordó la construcción de una barda y una banqueta al nivel del arroyo vehicular, no obstante, contrario ello, detectaron trabajos de obra para una especie de talud, el cual señalaron no podrá ser usado.

Dichos trabajos se ejecutan en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado (Sopoth), así como el Instituto Nacional de Antropología (INAH) para mejorar las condiciones de la zona.

Al respecto, el ayuntamiento de Tula informó que se reunieron con los pobladores personal de la secretaría de Obras Públicas del Estado, del INAH en Tula, de la dirección de gobernación en la región de Tula, el secretario municipal de Tula, Alejandro Álvarez Cerón, y de obras públicas municipal para llegar a un acuerdo.

En conjunto, con los manifestantes se reunieron en las inmediaciones donde se desarrollan los trabajos del bardeado perimetral de la zona, y ante la inquietud de la reducción en el arroyo vehicular en la avenida norte de la colonia 16 de enero.

Tras dialogar, se logró acordar con los funcionarios municipales que la Sopoth ajustará las medidas de la calle para mantener el flujo en la carpeta de rodamiento, en tanto la residencia del INAH en Tula, se comprometió a dar seguimiento a las acciones.

Por su parte, los vecinos estarán verificando la continuidad de los acuerdos, mientras que la presidencia municipal de Tula, permanecerá en comunicación constante para estar al pendiente de las necesidades de la población.