La Fuerza Aérea Mexicana tiene sus a antecedentes desde 1909, año en que Porfirio Díaz envió a dos oficiales a Francia para que estudiaran el mecanismo y funcionamiento de los globos dirigibles, los becarios fueron Nicolas Martínez y Federico Cervantes. El 8 de enero de 1910 el piloto Alberto Braniff a bordo de un avión manufacturado en el país Galo vuela por los llanos de Balbuena.  Francisco I. Madero fue el primer presidente de México viaja en el avión de la compañía Armand deperdussin, conducido por George M. Dyot, ambos vuelan sobre la ciudad de México en calidad de reconocimiento.

Venustiano Carranza crea la Flotilla del Ejército Constitucionalista, recurso estratégico utilizado para bombardear a una fracción del ejército zapatista apostados en la Ciudad de Puebla, el nombre, el conjunto de aviones fue conocido por: Arma de la Aviación Militar 5 de febrero de 1915. El Ejército Constitucionalista y otros ejércitos se auxiliaron de la aviación para vigilar territorios y detectar ejércitos contrarios durante la Revolución mexicana, fue utilizada para abastecer de armamento o bombardear a los contrarios y cuidar el territorio nacional.

Los gobiernos posrevolucionarios de cada sexenio comisionaron pilotos a otros países adelantados en la aeronáutica para conocer la tecnología y adaptarlos en la armada de México. Debido a la importancia de la aviación se le reconoce en 1944 con el nombre de Fuerza Armada y es hasta 1992 cuando adquiere el nombre de Fuerza Área Mexicana. Y se cambia la fecha a 10 de febrero.

Sirva el apretado recorrido histórico en referencia para retomar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo al aniversario de Fuerza Aérea Mexicana, para enterar a lectores y a la población en general del inicio de los trabajos para la apertura de los trabajos en la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía Estado de México. En sus palabras: “va estar administrada por la Secretaría de Defensa, desde luego, con normatividad de la Secretaría de Comunicación y Transporte…”.

López Obrador comentó que se construirá un carril más en el Aeropuerto Internacional de Toluca Estado de México, Y el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, también se destinará para salida y llegada de pasajeros civiles.

También, expresó que el aeropuerto de Santa Lucia va llevar el nombre del General Felipe Ángeles, el nombre es en el reconocimiento al célebre militar nacido en Zacualtipan Hidalgo y fusilado en 1919. En conmemoración del centenario de su fusilamiento, el mandatario en referencia al gran militar agregó: “Es un ejemplo a seguir. Llegó a ser director del Colegio Militar, escribió libros sobre artillería, que todavía son de consulta. Es un ejemplo más importante y más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar”.

El mandatario a través del nombre de Felipe Ángeles honra a las fuerzas armadas mexicana, enaltece estos profesionales por su valentía, honestidad y respeto a las Instituciones civiles. Además, de la rectitud que caracteriza en pro de la seguridad nacional y social.

COMPARTIR