El dirigente de los comerciantes de Mineral de la Reforma, Cesar Lemus Arias, refirió que Raúl Camacho Baños continua sin dar apertura al dialogo pese a que han buscado apoyo de las autoridades estatales para poder dar solución al conflicto que tienen con el sector por la aprobación de un reglamento para regular los mercados y el comercio.

Tras buscar la intervención del Secretario Ejecutivo de la Política Pública, Israel Félix Soto, y de la diputada local Roxana Montealegre, el comerciante dijo que no ha dado oportunidad al dialogo ni con la intervención de los legisladores por lo que llamó al alcalde a dar una solución de forma pacífica.

Respecto a la publicación del reglamento en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el líder ha pedido a los comerciantes que no proporcionen ningún dato a la dirección de Comercio y Abasto en tanto no se establezca un dialogo.

Además adelantó que la próxima semana podrían estarse reuniendo las diferentes agrupaciones de comerciantes para ingresar amparos contra el nuevo reglamento municipal.

Desde el pasado 21 de enero, Cesar Lemus Arias enfrenta un proceso legal en el que se le imputan cinco delitos luego de que durante la sesión de cabildo provocara un zafarrancho con sus agremiados dañando las instalaciones de la Tele Aula.

No obstante el comerciante acusó al ayuntamiento de infiltrar un grupo de choque quienes fueron los que iniciaron las agresiones tanto al inmueble como a los regidores, pues señaló que las acusaciones vertidas en su contra fueron provocados por un grupo organizado por el director de Comercio y Abasto, Jesús Tovar Ledezma, con integrantes de la UNTA.

Actualmente el líder comerciante se encuentra vinculado a proceso por los delitos de lesiones, amenazas, robo, daño a propiedad y privación ilegal de la libertad, sin embargo enfrenta su proceso en libertad bajo las medidas cautelares de firma periódica, no salir del municipio, no acercarse al ayuntamiento.