El presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, buscará dar prioridad a la ejecución de obras en servicios básicos para las distintas comunidades en donde se requiere la integración de drenaje, agua potable y electrificaciones por el nivel de marginación que presentan.

El edil refirió que se busca acabar con este rezago que presenta el municipio, el cual, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el 2015 existían mil 724 personas en extrema pobreza.

Con los recursos aportados por el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, distribuidos a través del Gobierno del Estado, se estarán ejerciendo este 2019 una suma de 13 millones 213 mil 83 pesos que serán invertidos en llevar infraestructura y obras de servicios básicos como son agua potable, drenaje y electrificaciones.

Este fondo tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

Los recursos deben ser destinados únicamente para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

Además de dicho fondo, el municipio ya cuenta con una cartera de proyectos por un monto de 200 millones de pesos que se entregaron al Congreso de la Unión con el fin de financiar los recursos necesarios para poderlos emprender.

Entre las propuestas destaca la construcción de carreteras, unidades deportivas, un museo, entre otras obras para ejecuta durante el presente año, por lo que se encuentran a la espera de que se publiquen las reglas de operación y poder concursar para obtener el mayor número de recursos posibles.

Meneses Arrieta reiteró la importancia de coordinarse con el estado y la federación para poder obtener el mayor número de recursos posibles, aunado a esperar el apoyo con la gestión de recursos por parte de los diputados federales y senadores del estado.