El Seguro Popular en Hidalgo informó que actualmente se destinan 47 millones de pesos para la atención de pacientes con cáncer en la entidad, gracias a lo cual existen casos de éxito de supervivencia y curación gracias a la cobertura de este esquema de protección social en salud.

Actualmente, el Seguro Popular proporciona cobertura a diversos tipos de cáncer en niños y en adultos, para quienes en el último año destinó 47 millones de pesos para costear sus tratamientos.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo, Abraham Rublúo Parra, mencionó que durante 2018 se atendió a un total de 776 pacientes adultos con diagnóstico de cáncer, los cuales recibieron un total de mil 157 atenciones, cuyo rango de edad oscila entre los 20 y 95 años de edad.

El funcionario indicó que a través de la cartera de servicio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se cubren diferentes tipos de cáncer entre personas mayores de 18 años de edad, que son atendidas de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, tumor maligno de colon y recto, linfoma no Hodgkin, cáncer de esófago, tumor maligno de ovario, cáncer de próstata y testicular.

En el caso de los menores de 18 años de edad, Rubluó Parra destacó que su cobertura se extiende para todos los tipos de cáncer.

Explicó que en Hidalgo, el cáncer infantil con cobertura completa es atendido en el Hospital del Niño DIF, mientras que el cáncer cervicouterino y el de mama recibe atención en el Hospital General de Pachuca.

Indicó que en caso de no contar con  la cobertura, se hace la referencia a otras entidades federativas que cuenten con las unidades acreditadas correspondientes, dependiendo de la patología del paciente.

La cobertura contra cáncer incluye: diagnóstico, cirugías, tratamiento oncológico integral con quimioterapia, radioterapia u otro dependiendo de la patología, seguimiento médico posterior al tratamiento oncológico y manejo paliativo.

El Seguro Popular recordó que un caso de éxito durante 2018 es el de una paciente de 52 años de edad que sufría cáncer de mama, mujer que recibió atención en el Hospital General Pachuca, donde llegó con presencia de cáncer de mama izquierda en la etapa clínica IV, que es la más complicada, pero que actualmente continúa en tratamiento con hormonoterapia con una evolución de manera satisfactoria.