Hidalgo es la primera entidad en dar resultados en el combate al robo de combustible, señaló el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, al reconocer que es el estado donde más se trabaja en el combate a este delito.
Pese a que las más recientes cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantienen a Hidalgo en el primer lugar en tomas clandestinas, el funcionario estatal refirió que “el hecho de que se hayan detectado todas estas tomas, es el ejemplo claro de que hay un trabajo eficiente en este sentido, hay otras entidades que no hacen este trabajo y no tienen detectadas las tomas que se tienen”, apuntó.
Aseveró que más que las cifras que se tienen, el actual gobierno trabaja en dar resultados para combatir este ilícito por lo que las más recientes cifras “nos muestra una realidad y a partir de ella se construyen políticas públicas para combatirlo”, refirió Vargas Aguilar, añadiendo que al contrario de otros estados, Hidalgo no busca ocultar la realidad sino, combatirla.
El Secretario de Gobierno recordó que con la presencia del Ejército Mexicano y el Trabajo coordinado que se tiene, se puede hacer frente a este delito de carácter federal, el cual, reiteró, ya se tenía desde años atrás pero que no se había combatido, “hoy hay un gobernador que sí le pone atención y sí enfrenta los problemas”.
Con la estrategia Hidalgo Seguro se han asegurado cerca de seis millones de litros de combustible expresó: “si no hubiera actuado con sentido de responsabilidad el Gobierno de Hidalgo, esos seis millones de litros se hubieran quedado en manos de los huachicoleros… lo que hacemos nosotros es actuar, se les quita, decomisa y regresa a Pemex”.
Finalmente, y respecto a las mantas que se colocaron a principios de enero en la capital del estado y Mineral de la Reforma, donde se amenazaba a los grupos de huachicoleros, descartó que exista el crimen organizado en la entidad, sin embargo, dijo que se están haciendo las investigaciones del caso.