Independientemente de si la reforma laboral entra en cuatro años como se ha planteado durante este nuevo gobierno federal o si su vigencia se da entre uno a dos años, el Poder Judicial del estado se encuentra preparado para poder echarla andar, aseguró la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez.
La propuesta de ley que permanece en el Senado de la República para una transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Juicios Laborales a cargo de los Poderes Judiciales locales, se estaría concretando en un periodo de cuatro años según lo anunció el actual gobierno federal, ya que no se cuentan con el presupuesto para establecerse.
Al respecto, Sánchez Martínez indicó que pese a esta noticia, el Tribunal Superior de Justicia ya ha iniciado con los trabajos para la transición, otorgando capacitación en justicia laboral, la cual habrá de continuar independientemente del tiempo que se demore en aprobarse.
Dijo que desde el 2017 se inició un curso con la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una duración de diez meses, y que apenas concluyó el año pasado, teniendo una participación de 60 persona, además adelanto que estarán por iniciar una maestría en Derecho Laboral.
En cuanto a las instalaciones recordó que el Poder Ejecutivo de Hidalgo, ya realizó la donación de espacios para acondicionar lo que serán las salas de juicios laborales, por lo que de adelantarse la iniciativa Hidalgo estará listo para arrancar en funciones.
“Estamos en buen puerto porque no nos debemos quedarnos estancados, como sucedió en el Sistema Penal que no todos avanzaron al parejo como el Poder Judicial”, expresó la magistrada presidenta del TSJEH reiterando que continuarán con las capacitaciones en tanto se determina el destino de la reforma laboral.
Además reconoció a la STPS de Hidalgo por también ofrecer a su personal capacitación laboral a lo que va a ser el Centro de Conciliación del Ejecutivo, “les dio la capacitación y van a seguir capacitándose, hoy o laboral avanza parejo”.