Industriales de la región de Apan han optado por abastecerse de gasolinas en el estado de Tlaxcala, donde hay abasto suficiente, para no frenar la producción e sus empresas.
“Aquí en Apan el problema no ha estado tan grave como en Pachuca, por ejemplo, pero en los primeros días sí nos vimos afectados por el desabasto”, informó José Luis López Alonso, presidente de la Asociación de Industriales de la Región de Apan.
Las micro, pequeñas y medianas empresas en Apan, Tepeapulco, Ciudad Sahagún vieron entorpecerse sus procesos productivos a causa del abasto insuficiente de energéticos, tanto para la maquinaria que opera con estos combustibles como su equipo de transporte.
“Por ello optamos por irnos a Tlaxcala a surtirnos allá, estado que tenemos muy cerca y donde no hemos encontrado problemas para abastecernos de combustibles”.
Sin embargo hizo notar que en la región que representa el desabasto no ha sido tan grave como en otros lugares como Pachuca, Tizayuca, el Estado de México o la Ciudad de México.
“Aquí se agota el combustible en una gasolinera pero hay en otra, y las filas para cargar no son tan largas como en Pachuca”, aseguró el industrial.
Los sectores productivos en el estado, afectados
Mientras tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, informó que en mayor o menor cuentía, dependiendo de sus necesidades, el abasto insuficiente de energéticos ha afectado a los distintos sectores productivos.
Es el caso, aceptó, de los sectores de la construcción y de los desarrolladores de vivienda, cuya maquinaria opera a base de diésel por lo general, además de requerir fuertemente de transporte para su personal.