En conocido hotel de la capital hidalguense, integrantes de Grupo Bimbo y autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte presentaron la convocatoria del torneo Futbolito Bimbo 2019, que llega a su edición número 56, en la que se espera la participación de más 90 mil niñas y niños de escuelas públicas y privadas de los 32 estados del país, y donde Hidalgo buscará ser sede regional de este torneo por primera ocasión.

En conferencia de prensa, la coordinadora estatal del torneo, Anahid Itzel Vázquez Cruz, acompañada por el representante de Grupo Bimbo, Aarón Espinoza y por el director de Fomento Deportivo del Instituto Hidalguense del Deporte, Adán Acevedo Caballero, detallaron los pormenores de este torneo.

Vázquez Cruz explicó que el sistema de competición del torneo busca promover los estilos de vida saludable a través del deporte y de la actividad física; además de fortalecer valores a temprana edad como son el trabajo en equipo, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, honestidad y el compañerismo.

Dijo que para este año, se buscará que el estado de Hidalgo sea por primera vez sede de la fase regional, donde podrá recibir a los equipos representativos del Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

Explicó que las inscripciones para el torneo Futbolito Bimbo 2019 son totalmente gratuitas, ya que no tendrán costo alguno y están abiertas a partir de este mes de enero hasta el 12 de marzo para todas las escuelas públicas y privadas del estado, quienes podrán registrar a dos equipos en ambas ramas, varonil y femenil.

Cada equipo estará conformado por un máximo de 14 jugadores nacidos en los años 2008-2009 y quienes estén cursando el cuarto, quinto y sexto grado de primaria, debiendo tener un entrenador.

El comité organizador informó que el torneo comenzará con la fase local, que se llevará a cabo del 6 de abril al 2 de junio, donde las escuadras disputarán tres jornadas en un grupo de cuatro equipos para sacar un representante de cada grupo.

La fase estatal se realizará el 8 y 9 de junio, etapa donde saldrán los equipos que representen a Hidalgo en la etapa regional, que se tiene programada para los días 15 y 16 de junio.

Posteriormente, los ganadores de la región cinco asistirán a un campamento en la Ciudad de México, donde podrán conocer a jugadores profesionales, contarán con asesoría de entrenadores y podrán convivir con los equipos de las otras regiones.

El período nacional se realizará del 16 al 19 de julio con los encuentros eliminatorios y el 21 de julio se celebrará la gran final del torneo, donde se conocerán a los equipos campeones.

Los dos equipos campeones de cada rama, tendrán como premio un viaje todo pagado a Orlando, Florida, Estados Unidos, para visitar los parques de diversiones.

Al respecto, Adán Acevedo, en representación de la directora del Inhide, Fátima Baños, ratificó el apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte para el desarrollo de esta importante competencia.

El funcionario mencionó que la cancha del Complejo Deportivo Revolución Mexicana será sede del partido inaugural del torneo y de algunos partidos eliminatorios, donde el equipo multidisciplinario del CEAR realizará detección de talentos para conformar las selecciones estatales que representen al estado de Hidalgo en compromisos organizados por la Federación Mexicana de Futbol.