Ciudad de México.- Los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)  trabajarán en conjunto por una Ley de Desarrollo Metropolitano que permita atender el ordenamiento urbanístico, la seguridad, el medio ambiente, entre otros temas que favorezcan un crecimiento ordenado y sostenible de la Zona Metropolitana del Valle del México.

Durante la Primera Sesión Permanente Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el titular de la Sedatu Roman Guillermo Meller Falcón, los gobernadores de Hidalgo y del Estado de México, Omar Fayad Meneses y Alfredo del Mazo Maza respectivamente, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron el convenio de coordinación que permitirá la instalación de ocho comisiones metropolitanas.

Los tres representantes de gobierno coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos que permitan el ordenamiento de las urbes ya que el desarrollo actual ha provocado problemas como la falta de servicios, la inseguridad, problemas de movilidad y crecimiento descontrolado de fraccionamientos.

Por lo anterior, se permitirá impulsar proyectos de alto impacto social como el fortalecimiento a la autoridad metropolitana, la renovación del centro de transferencia de Indios Verdes, la ampliación del metro entre Chalco y La Paz, así como la implementación de estrategias focalizadas en zonas limítrofes entre los estados donde se presentan altos grados de conflictividad.

Los tres organismos gubernamentales presentarán una iniciativa conjunta para establecer mecanismos de coordinación para la zona del Valle de México, este acuerdo permitirá implementación de policías que tiendan los desafíos en conjunto.

Entre las actividades que se proponen, destaca la creación del instituto planeación y gobernanza de la zona metropolitana y el fortalecimiento de la rendición de cuentas de los presupuestos participativos.

El mandatario de Hidalgo señaló que es un signo de pluralidad y consistencia que se requiere para la gobernanza metropolitana a fin de generar un desarrollo sostenible para las grandes concentraciones de asentamientos humanos.

Por su parte, Alfredo del Mazo señaló que se implementarán acciones para atender temas como la seguridad pública, la movilidad, los asentamientos urbanos, salud pública, competitividades, cuidado de recursos hídricos  el cuidado medioambiental, abastecimiento de servicios, entre otros.

Claudia Sheinbaum indicó que ya existe un avance en los trabajos para atender este tipo de problemáticas en conjunto con el Estado de México por lo que reconoció la integración de Hidalgo para atender de inmediato las necesidades y problemáticas de la población.