Con la aprobación del artículo 25 fracción sexta de la Ley de Ingresos 2019 de la federación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo llamó al nuevo gobierno para evitar los efectos negativos que sufrirán las empresas por la eliminación de compensación universal, a la que llamó Ley Gandalla.

Ricardo Rivera Barquín Presidente de Coparmex Hidalgo refirió que con este nuevo mecanismo del Servicio de Administración Tributaria, se afecta a todas las empresas no importando el tamaño pues si registran saldo a favor no podrán abonarlo para pagar sus impuestos.

Actualmente cuando los empresarios cuentan con saldo a favor pueden compensar contra lo que deben, “el gobierno tarda meses en hacer la compensación y pues si tienes impuesto a pagar en el mismo mes, deberás pagarlo aún y cuando por otro lado tengas a favor, ese es el gran problema”, explicó el empresario hidalguense.

Por ello la Confederación ha buscado un acercamiento con el gobierno federal, de la Jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat y del Subsecretario de Ingresos Arturo Herrera, para explorar una solución a dicha problemática.

Ante la petición de la iniciativa privada se acordó analizar la posibilidad de que mediante reglas de carácter general expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018, se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza.

Se revisará en qué términos y bajo qué lineamientos los sectores primarios, exportadores, maquiladoras y aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16%, puedan continuar compensando impuestos de forma universal.

Para los demás contribuyentes se acordó generar mesas de trabajo por sector económico, para aguilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

La Coparmex consideró que existe un interés por parte de las instancias federales para no afectar a empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma, por lo que esperan que en corto plazo se puedan constatar avances.