Tres cacomixtles que se encontraban en un domicilio particular en la colonia de Santa Matilde, en el municipio de Pachuca, fueron detectados y reubicados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El viernes 14 de diciembre, la Profepa recibió un reporte ciudadano en el que señalaban la presencia de los tres ejemplares de vida silvestre, que se hallaban en el domicilio mencionado.

Los ejemplares al encontrarse fuera de su hábitat, estaban causando afectaciones dentro del domicilio de la colonia Santa Matilde, por ello, los residentes solicitaron el apoyo de la Profepa para su captura.

El personal de la Procuraduría, mediante la instalación de trampas especiales en áreas específicas  del domicilio, logró capturar a los tres ejemplares de cacomixtle (Bassariscus astutus).

Posteriormente, los tres cacomixtles fueron trasladados en jaulas especiales para ser liberados en un área boscosa del municipio de Mineral del Monte, que es el hábitat propicio con las condiciones necesarias para la sobrevivencia de estos ejemplares.