Independientemente del partido político o coalición que les hizo llegar al poder, los y las gobernantes de los estados del país que asistieron a la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) establecieron un acuerdo político con el presidente  Andrés Manuel López Obrador sobre limitar las facultades de los representantes del gobierno federal en las entidades en materia de seguridad.

De acuerdo con diversas versiones dadas a conocer luego de la reunión del 4 de diciembre pasado, en el encuentro se reconoció el derecho de López Obrador de reorganizar la administración pública federal conforme a sus objetivos y planes, pero dicho principio no le concede atribuirse facultades exclusivas de los gobiernos locales.

Los delegados para los programas de desarrollo, nombre formal de los “superdelegados”, se incluyeron dentro de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que el Congreso de la Unión aprobó hace unas semanas, pero pese a que en la ley no se menciona de manera explícita su función en tareas de seguridad, mandatarios estatales consideraron que el apartado que consigna la coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales y municipales podría interpretarse como una ventana a que estén presentes en consejos de seguridad.

Entre las tareas que sí desempeñarán los representantes, que estarán adscritos a la Secretaría del Bienestar y responderán al Coordinador General de Programas para el Desarrollo, se encuentran: la dirección implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargos de secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Respecto a Hidalgo, en esa ocasión el gobernador Omar Fayad pronunció en favor de la conformación de la Guardia Nacional en el entendido de que se trata de una oportunidad que tomará como base al Ejército y la Marina, quienes estarán integrados a un nuevo cuerpo en materia de seguridad, lo que puede representar un aspecto favorable para Hidalgo.

Aunque en el estado no existen problemas de gravedad en materia de seguridad, dijo que es  importante contar con la presencia de las autoridades federales.

En la pasada administración federal no estábamos dentro de las prioridades en materia de seguridad, afortunadamente Hidalgo está entre los estados menos violentos y menos inseguros del país y esto hizo que concentraran a las fuerzas militares, al Ejército y a la Marina en estados que realmente lo necesitan”.

Una vez que se llevó a cabo la LV reunión ordinaria de la Conago, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad expresó que se dará continuidad a los planteamientos de la agenda nacional y la coordinación entre las entidades federativas.

Agregó que en los sucesivo  en todo momento los gobernadores van a estar receptivos, pues habrá cambios en el país y tienen que estar preparados para ello, lo que significa que ”deben empezar a realizar un trabajo ordenado, coordinado y estrecho con el presidente de la República, porque la gente lo que está esperando es que los tres órdenes de autoridad más allá de partidos políticos, de ideologías y de credos, podamos trabajar conjuntamente”.

El hecho de que se hayan limitado las funciones de los delegados federales en materia de swguridad es un buen augurio de lo que podrán ser este tipo de reuniones, pues ello habla de que hubo diálogo y entendimiento.

 

✉️ Georginaobregon433@gmail.com 

Twitter: @Georobregon

COMPARTIR