Diecisiete organizaciones civiles en pro del mejoramiento del medio ambiente en el estado, entregaron un documento dirigido a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de diputados del estado en el cual piden la atención para distintos problemas que consideraron de urgente necesidad por atender.

De acuerdo al documento presentado a los legisladores, la agrupación Alianza Hidalguense Ambiental pide que se instale una mesa de trabajo ambiental para tratar asuntos como el entubamiento del río Tula, la contaminación de otros ríos y afluentes de agua como es el caso del rio Santiago e la Barranca de Metztitlán, el manejo inadecuado de los residuos sólidos y específicamente el uso excesivo de plásticos

Así también el traslado de 20 mil toneladas diarias de desechos mineros o jales altamente tóxicos a Epazoyucan, la negativa ciudadana a la instalación de la planta incineradora de basura Valorsum en Tizayuca y en su lugar el Plan Basura Cero.

Además considerar el daño que se le hace al hábitat de las abejas  por el uso de insecticidas y la contaminación ambiental y daño a la salud en la comunidad El Refugio del municipio de Atotonilco de Tula por la empresa Cementos Fortaleza.

De acuerdo con los integrantes de la organización ambiental se acordó con los legisladores locales, instalar la mesa de trabajo ambiental para el siguiente año e ir desahogando cada uno de los temas que señalaron como prioritarios.

La dinámica, será exponer la problemática y de manera fundamentada una solución con el objetivo de que los trabajos puedan atenderse y direccionarse a las competencias encargadas ya sean de carácter federal o estatal.

Expusieron que dichos temas son los de mayor urgencia debido al daño que han representado para la sociedad, el aire, el suelo y el agua; sin embargo existen otros como la deforestación clandestina, el escaso e insuficiente manejo de las cuencas hidrográficas, los cuales deben también ser atendidos por las autoridades  y con ello evitar el deterioro importante a los recursos naturales.

Algunas de las organizaciones solicitantes son Greenpeace Hidalgo, Grupo Ecologista de Tulancingo, Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca, Red Pro Animal, Sendero Verde A.C., Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan, entre otras.

FOTOEspecial
COMPARTIR