En un proceso de elección caracterizado por la participación y la transparencia, “histórico, sin precedente”, tres constructores compiten por la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y suceder en el cargo a su actual presidente, Carlos Henkel Escorza.

El cambio no se está dando solo en el país, también entre nosotros”, comentó de manera extraoficial uno de los aspirantes este cargo, que por razones de convocatoria permanece en el anonimato.

Registrarán sus candidaturas el 21 de enero próximo, un mes antes de la elección, los constructores Liliana López Mariano, Octavio Solís Cerón –actual Tesorero del organismo-, y Luis Miguel Escudero, los que, sin embargo, ya desde agosto realizan proselitismo en su calidad de aspirantes.

El trio de constructores se reunió este martes en un evento sin precedente, pues pudieron reunirse con los más de 300 socios de esta cámara y exponer sus ideas, propuestas de trabajo, proyectos, etcétera.

Cuestionados sólo por los miembros de la Comisión de Honor y Justicia de la cámara, los tres constructores pudieron hacer planteamientos sobre los retos que enfrenta la industria de la construcción y su relación con el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Han sido meses de mucho trabajo para los aspirantes a presidir una de las cámaras empresariales más fuertes e importantes en la entidad, no sólo por su giro, la construcción, sino por la competencia que enfrentan los locales con las grandes empresas, las foráneas y las locales que  surgen cada trienio o sexenio.

Cada aspirante ha podido reunirse en lo individual, y el martes pasado en lo colectivo, con sus homólogos, para escuchar opiniones, posturas, ideas y expresar las propias.

Todo parece indicar, se opina, que el proceso de elección del comité directivo de la CMIC para el período 2019-2021 –con opción a un tercer año-, será el más competido pero también el de mayor participación de los afiliados.

Se reconoce la actitud de respeto, pluralidad y transparencia que ha mantenido en este proceso Henkel Escorza, quien ha insistido a su vez en que se respeten plenamente los lineamientos de la convocatoria, establecidos precisamente para garantizar los mismos derechos y oportunidades a los aspirantes.