La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) lanzó la convocatoria para entregar el reconocimiento 2018 que otorga a policías del estado que se hayan distinguido por su respeto a los derechos humanos y en el combate a la discriminación en el cumplimiento de su deber.

La CDHEH exhortó a los integrantes de los 84 ayuntamientos de la entidad, a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), para que propongan a los oficiales que consideren puedan ser reconocidos por esta Comisión.

En su convocatoria, la Comisión precisa que los ayuntamientos municipales de la entidad podrán proponer a una persona para recibir el reconocimiento, a excepción de las presidencias municipales de Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo, quienes podrán proponer hasta tres candidaturas.

El documento refiere que la SSPH podrá presentar hasta diez candidaturas, mientras que la Policía Industrial Bancaria hasta cinco y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo también cinco postulantes.

Las propuestas que podrán presentar las corporaciones también consideran a elementos retirados del servicio por jubilación o discapacidad, así como candidaturas post mortem.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 6 de diciembre del presente año, las cuales pueden ser presentadas a través del correo electrónico o entregadas en el domicilio de la Secretaría Ejecutiva, ubicado en calle Francisco González Bocanegra, No. 108, tercer piso, en la colonia Maestranza, código postal 42060, en Pachuca.

Las propuestas también podrán ser entregadas en las oficinas de las Visitadurías Regionales de la CDHEH situadas en los municipios de Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Tenango de Doria, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán, cuyo domicilio se encuentra en la página web.

La CDHEH refirió que esta convocatoria se realiza con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5 y 17 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.