Alumnas de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), participan desde las instalaciones de ese plantel en la “Segunda Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología”, las que fueron previamente exhortadas por la rectoría cambiar el entorno familiar, en la escuela y sociedad, por uno de mayor equidad entre hombre y varones.

En la ceremonia inaugural de este evento, el rector de la institución, Arturo Gil Borja, subrayó que “la fuerza que mueve al país y al mundo, es la mujer; por ello tenemos que empezar el cambio desde nosotros mismos”.

No existen ya campos de la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes divididas por géneros; México cuenta con casos de mujeres que se han destacado en el mundo de las ciencias, desde principios del siglo anterior.

Gil Borja recordó que la Equidad de género es tener las mismas oportunidades de desarrollo personal entre hombres y mujeres, “y esto se logra haciendo conciencia de nuestros actos”.

Por ello exhortó a las alumna de la UPT “a trabajar en equipo, empezando entre ustedes como mujeres, les invito a que desarrollemos esta semana con una mentalidad diferente; celebren a diario que pueden cambiar el entorno, pueden hacerlo desde casa con su familia, en la escuela y por qué no, en el país”.

En este evento se cuenta con la participación de estudiantes de los diferentes programas educativos, además de personal académico y administrativo, quienes durante el transcurso de esta semana, estarán asistiendo a las diferentes actividades programadas en el marco de este evento.

Al finalizar la inauguración oficial, dio inicio una serie de conferencias impartidas por estudiantes y docentes de la UPT, como la doctora  Carina Toxqui Quitl, coordinadora del Doctorado en Optomecatrónica.

Participa también la doctora Margarita Cunil Rodríguez, profesora de tiempo completo de dicha universidad, adí como la maestra Laura Benita Alvarado Cruz, quien cursa el doctorado en Optomecatrónica.

Otros participantes son la maestra Clementina Rueda Germán, coordinadora de la Maestría en Energías Renovables; la maestra  Alejandra Cárdenas Rosales, estudiante del Doctorado en Optomecatrónica y la ingeniera Karina Sánchez Ortega, quien cursa la Maestría en Computación Óptica.