Con la finalidad de promover el consumo de productos locales, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Pachuca llevará a cabo el primer festival Hecho en Pachuca, donde se pondrán a la venta productos pachuqueños integrados a esta marca creada hace más de un año.

El titular del área municipal, Juan Ángel Hernández, refirió que pese a que durante el Buen Fin que se realizó del 16 al 19 de noviembre, los pequeños comercios registraron un alza e sus ventas del ocho al diez por ciento, se pretende promover una mayor colocación de productos pues el mayor consumo el fin de semana pasado lo acapararon los electrodomésticos, principalmente pantallas.

La marca Hecho en Pachuca, creada desde el año pasado, integra a comercios pequeños instalados en la capital del estado los cuales van desde alimentos, productos orgánicos, pinturas, entre otros los cuales estarán a la venta durante este primer festival Hecho en Pachuca que se llevará a cabo el próximo sábado 24 y domingo 25 en la Plaza Independencia.

Dentro del programa de actividades destacan conferencias, talleres, presentaciones musicales, recorrido turístico en bicicleta, proyección de cortometrajes, entre otras actividades a lo largo de los dos días, además se contará con una sección de trueque en la que se podrán intercambiar productos.

La ceremonia de apertura estará a cargo del grupo Zen Xiuh a las 10 de la mañana de 24 de noviembre, mientras que la inauguración oficial será en punto de las once del día.

El propósito de este primer festival es propiciar una vinculación multisectorial para fortalecer la economía local desde la base de la sociedad a partir de  ejercicios de economía solidaria. Con este tema, el Instituto Nacional de Economía Social llevará a cabo la presentación de conferencia La Economía Social para emprendedores, empresarios y público en general.

Además se contará con la presentación de un concierto musical a cargo de la banda Rusticalli, música regional mexicana, entre otros.