Ante el endurecimiento de las medidas antiinmigrantes del gobierno estadounidense, ya no son los hijos, ahora son los padres, los que viajan a Estados Unidos para reencontrarse con sus seres amados, por lo que el programa migratorio del Consejo Supremo Hñahñu ha tramitado este año 100 visas norteamericanas.

Todos ellos, trámites sin costo para los padres de migrantes, que después de 20, 30 años, viajan a Estados Unidos a conocer a sus nietos, bisnietos, yernos o nueras, aseguró al respecto Anayeli Mejía, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu.

Recordó además que este consejo realiza trámites ante las dependencias del gobierno federal, del estatal y del Consumado norteamericano, como son actas de nacimiento de doble nacionalidad, traducción y apostilla, pasaportes americanos y mexicanos, visas, además de repatriación de cuerpos.

Sin embargo, es en los meses de noviembre y diciembre cuando un mayor número de hidalguenses con hijos que han emigrado a Estados Unidos busca viajar y reencontrarse con ellos.

Anteriormente era común que los migrantes indígenas regresarán a su lugares de origen, sin embargo debido al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, los migrantes prefieren establecerse de manera definitiva allá y ahora son sus padres quienes tienen que tramitar sus visas y pasaportes para viajar hacia el país de norte”, aseguró.

Tramites como las visas tipo B1B2, en el Valle del Mezquital y sus alrededores, pueden gestionarse a través de despachos privados, “con un costo de aproximado de 20 mil pesos”, mientras que en el Consejo estos son gratuitos.

En el CSH no se cobra ni un solo peso por el trámite, los beneficiarios sólo pagan a la embajada el costo de la cita, el pasaporte y sus gastos de traslado, pero en la asesoría especializada en el tema migratorio y el pago de impresión de los formatos oficiales es cubierto por la organización”.

Se benefician con este programa, principalmente, habitantes de municipios como Ixmiquilpan, Cardonal, Tasquillo, Chilcuautla, Zimapán, Alfajayucan, Huichapan, Santiago de Anaya, entre otros, y su destino principalmente son los estados de Florida, Carolina del Norte, Nevada, Arizona, Texas y la ciudad de Las Vegas.

El distanciamiento de 20 o más años sin ver a sus seres queridos lleva a muchos adultos mayores a costear con sus ahorros y venta de sus propiedades el pago de los trámites, mientras que en otros casos son los hijos quienes cubren en dólares el pago”.

Sin embargo, el desconocimiento del tipo de cambio se presta a que sean timados, afirmó la representante indígena.

Finalmente, Anayeli Mejía invitó a las familias hidalguenses que radican en Hidalgo y en las Unión Americana a que acudan a las oficinas del Consejo Supremo Hñahñu a solicitar informes, para poder gestionar sus pasaportes y visas sin costo alguno.