Familiares de las 12 personas no localizadas en el municipio de Huichapan iniciaron una queja ante la comisión de estatal de Derechos Humanos por la falta de avances en la investigación y de prontitud que le ha dado al caso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que poco después de levantar la denuncia ante la Procuraduría, los familiares solicitaron el inicio de una queja con expediente CDHEH-IXM-0355-18 contra los agentes del Ministerio Público.

Los familiares sienten que no se le ha dado prontitud a la investigación o no ha sido exhaustiva por parte del ministerio público”, dijo el ombudsman, por lo que la Comisión solicitó a la dependencia de seguridad los avances en la misma.

Al respecto, señaló que se ha solicitado el apoyo de otras Procuradurías estatales a fin de colaborar en la localización de las personas; de igual manera, se ha descartado que sus cuerpos fueran encontrados en presas cercanas al lugar de donde fueron encontradas las camionetas en las que viajaban el pasado mes de septiembre, “eso significa que se encuentra todavía latente la situación de localizar con vida a estas personas”.

Respecto a la queja iniciada por los familiares, Habib Nicolás señaló que fue contra los agentes del Ministerio Público de la PGJEH por no haber realizado de manera pronta la investigación y que  tampoco ha sido lo suficientemente exhaustiva “tiene que ver por los tiempos y por la manera de cómo se han llevado las investigaciones”, recalcó el presidente de la CDHEH.

Durante la pasada comparecencia del titular de la PGJEH, Raúl Arrollo González, dio a conocer que se siguen dos líneas de investigación al respecto del caso; sin embargo, no dio más detalles.

La PGJEH informó que entre el cuatro y el cinco de septiembre del año en curso se iniciaron cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas en el Distrito Judicial de Ixmiquilpan, diez hombres y dos mujeres; esto tras el hallazgo de tres vehículos particulares abandonados en el municipio de Huichapan en donde aparentemente viajaban.