Pese al anuncio del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de rechazo a la creación de un Consejo Fiscal apartidista que evalúa la política fiscal, como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Coparmex Hidalgo seguirá insistiendo en la necesidad de dotar al país de esta herramienta.

Insistirá, afirmó su presidente, Ricardo Rivera Barquín, pues un ente independiente es indispensable para mejorar y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.”

Contar con este instrumento permitiría muy especialmente, a consideración del representante empresarial, “poner un freno al dispendio gubernamental  y a la corrupción”.

Tras la visita de una misión de expertos del FMI a México, hace unas semanas, funcionarios del equipo de transición sostuvieron que la tarea de una fiscalía independiente la realizará el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso, cuyas evaluaciones, se dijo, no tendrán sesgos partidistas.

Cuestionado al respecto, Rivera Barquín recordó que desde la Coparmex se ha venido insistiendo en crear un Consejo Independiente, para mejorar y supervisar las funciones del Estado asociadas a las Finanzas Públicas.

 

Revisar comisiones bancarias, indispensable

Rivera Barquín habló también de las comisiones bancarias que se cobran a usuarios de servicios financieros y que son consideradas como excesivas por el equipo de trabajo de López Obrador. “Concuerdo con la propuesta de reducir esas comisiones, pues estas medidas beneficiarían a todos los mexicanos y no solamente a un sector”.

A consideración del empresario algunas comisiones resultan urgentes de desaparecer, mientras otras podrían ser disminuidas en forma paulatina.

Entre las primeras citó las comisiones por disposición de efectivo,  consulta de saldo, exigir saldo mínimo en las tarjetas de nómina y algunas otras que, si no desaparecen por completo, sí deberían ser menores.

Hay que recordar que bancos como Santander y BBVA Bancomer, en sus sucursales en otros países sus ingresos por cobro de comisiones están a la mitad que en México”.