Tulancingo.- La dirección de Museos realizará el primer Festival de música del corredor cultural, que tendrá lugar del 16 al 24 de noviembre, y en la que tendrá como anfitriones a la Orquesta Escuela de Tulancingo.

Francisco Palacios, titular de la dependencia municipal, indicó que en esta actividad donde se tendrá ocho conciertos esperan la participación de más de 400 personas en el corredor cultural de museos.

Recordó que en el mes de febrero de este año junto con Alexis Trujillo, que es un violinista reconocido en Tulancingo, aparte de ser docente,  el forma parte de la banda sinfónica del estado  de Hidalgo de la orquesta de Cámara de la UAEH  y en otras agrupaciones más,  se concretó un proyecto altruista que fue el de Orquesta Escuela de Tulancingo.

El objetivo es que  los niños y jóvenes que conformen el proyecto tengan la oportunidad de aprender, perfeccionar y seguir en el proceso de la música”, dijo.

Indicó que la convocatoria se emitió en el mes de febrero de este año, y se tuvo  una buena respuesta y se inscribieron alrededor de 80 niños, niñas, jóvenes, y que finalmente se mantienen 63 integrantes.

Actualmente, indicó que se está un proceso abierto para aquellas personas que tengan la formación y el interés en sumarse a esta orquesta, para que ocupen  las plazas de instrumentos vacantes como el  violonchelo y otros instrumentos de cuerda.

La Orquesta Escuela ha ido muy bien todos los viernes por la tarde ensayan, hay tres grupos uno básico, medio y avanzado, este último ya tuvo su presentación en la Expo Feria Tulancingo, y los demás  en ferias temáticas del municipio como la del Queso, Artesanal y actividades que se celebran en los museos”, destacó.

Palacios Espinosa informó que este primer Festival de Música que se realizará del 16 al 24 de noviembre, da cabida a orquestas de cámara, ensambles de Jazz, cuartetos de cuerda, cantantes; es decir,  varias expresiones musical.

Ahora tenemos varias agrupaciones que se han presentado a lo largo del año  en la noche de museo y otras son nuevas e inauguramos con quinteto Cuicátl y se cerrará con broche de oro con la orquesta Escuela Tulancingo”, informó.

El director de Museos informó que la Orquesta Escuela de Tulancingo la integran niños y niñas de 5 a 6 años de edad y jóvenes de los 26 a 20 años de edad, y las clases que se les imparte son gratuitas.