Acaxochitlán.- Habitantes de las comunidades de Chimalapa, Coyametepec, Santa Ana Tzacuala, Buena Vista, Tepepa, San Francisco Atotonilco, Los Reyes y la Mesa, fueron beneficiados con 360 estufas ecológicas.

El encargado del despacho de la Comisión para el Desarrollo sostenible de pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero, y la presidenta municipal, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, realizaron la entrega oficial de las estufas.

La alcaldesa refirió que en tales comunidades, las familias acostumbran cocinar los alimentos a base de fuego de leña, y ahora con las estufas, los beneficiados tendrán muchas ventajas como es el cuidado de la salud de los habitantes de la casa al no producir humo, el  ahorro de tiempo y gasto en los casos en que se tenga que comprar la leña.

Por su parte, las mujeres que recibieron una estufa reconocieron que ahora su trabajo en la cocina será mejor y tendrán más tiempo para hacer otras labores en sus hogares. Además, de que al no respirar humo sobre todo los niños no estarán en riesgo de enfermar.

Enrique Simón reiteró que este apoyo, les beneficiara en reducir el consumo de leña. Asimismo, que las estufas son de tecnología moderna pues cuentan con una chimenea que extrae el humo  con lo que se evita la irritación de los ojos y las enfermedades respiratorias y contribuyen al cuidado de los bosques al usar menor cantidad de leña.

El funcionario estatal anunció que pronto también se estarán entregando más apoyos como son sanitarios con biodigestor y cuartos dormitorio a más beneficiarios de comunidades de Acaxochitlán.