Mientras la iniciativa privada considera que son la corrupción, la criminalidad y la impunidad los grandes retos de México, los delitos contra las empresas hidalguenses bajaron de tres mil 453 unidades económicas por cada 10 mil en 2016, a dos mil 705 en 2017 empresas en 2017, es decir, una disminución de 21.6 por ciento, según el Inegi.

No obstante, en 2018 la percepción de inseguridad de los empresarios alcanzó el 61.3 por ciento, 16.4 por ciento más que la percibida el año anterior; pese a ello, el índice de percepción de inseguridad de las empresas se mantuvo por debajo de la media nacional, de 78.9 por ciento.

De visita en Pachuca invitados por Coparmex Hidalgo, el analista económico Enrique Covarrubias, directivo de Banco Activer, y el presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, coincidieron en señalar que fueron esos flagelos sociales los que llevaron al triunfo a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 1 de julio. “Son estos flagelos, a consideración de los empresarios, los grandes retos a vencer en México” abundaron.

Relacionado con este tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), que precisan que los principales delitos que se cometen en Hidalgo son corruptelas y robo hormiga.

Se protegen las empresas hidalguenses del delito

Pese a la baja en el índice delictivo, se reporta que el costo del delito para las empresas hidalguenses –por el gasto que realizan en medidas de protección y pérdidas- se incrementó 79.5 por ciento en Hidalgo.

Precisa el instituto que en 2015 el costo del delito por unidad económica en el estado fue de 34 mil 653 pesos, mientras que en 2017 fue de 62 mil 217 pesos anuales.

Protegerse de posibles robos, asaltos, secuestros, etcétera, elevó el gasto de las empresas hidalguenses por encima de la media nacional, que alcanzó en el período citado un alza del 14.3 por ciento.

A la par la ENVE reporta que del 2016 a la fecha se ha incrementado la percepción de inseguridad de las empresas, pues mientras que en ese año 57. 8 por ciento de las unidades económicas establecidas en la entidad consideraron inseguro el estado, para el 2018 el indicador el indicador llegó a 61.3 por ciento, es decir, un 16.4 por ciento más.

Cifras hidalguenses que se ubican por debajo de la media nacional, pues por lo que toca a nivel país, la encuesta estima que 78.9 por ciento de las unidades económicas percibe como insegura la entidad federativa en que operan.

Esta encuesta tiene por objetivo generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional sobre la prevalencia delictiva en unidades económicas, así como de las características del delito, el contexto de la victimización, el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública.