Con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, el municipio de Pachuca busca financiar ente 15 a 20 millones de pesos para poder aperturar una sexta celda en el relleno sanitario de Huixmí el cual presenta problemas de saturación.

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, señaló que mediante un proyecto pretenden financiar la creación de la sexta celda en la cual pretender llevar los desechos ya separados luego de aplicar una separación de basura y poder obtener recursos de la misma.

Dijo que esta propuesta está considerada para el siguiente año pues están a la espera de lo que determine el Plan de Manejo de Residuos Sólidos que considera el tratamiento de la basura de la capital.

Reiteró en que se podría implementar la separación de los desechos para obtener recursos y a su vez se permita que una menor cantidad de basura llegue al relleno sanitario el cual se encuentra saturado.

Con el resto de los municipios de la zona metropolitana, dijo, se mantiene la disposición para consolidar una propuesta de integrar un relleno sanitario en conjunto de manera que ya se han establecido algunas reuniones informales para tratar el tema y ver si se puede tomar una decisión con varios alcaldes, entre ellos los que actualmente llevan sus desechos al Huixmí.

Por parte del municipio capitalino, se ha buscado acercamiento con diputados locales para darle una solución a esta problemática que dijo Tellería Beltrán, es un problema generalizado en todo el estado.

El Secretario de Medio Ambiente del municipio de Pachuca comentó anteriormente que el plan de manejo que se pretende consta inicialmente en dos tipos, orgánica e inorgánica, aunque ello implica que se cuente con un terreno para instalar una planta tratadora, la cual en su defecto podrían considerarse dentro del Huixmi si se logra acordar con los ejidatarios.

COMPARTIR