Una “lucha feroz” por la bolsa de subsidios federales a la vivienda sostienen desarrolladores de los estados del centro del país, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de la Vivienda (Canadevi), delegación, Hidalgo, Guillermo Juárez González.

Una industria que cerró el año anterior con 10 mil millones de pesos en inversión de empresas  hidalguenses y que es altamente generadora de empleos y de derrama económica entre 37 sectores productivos y comerciales que le proveen.

El empresario informó que este 2019 será un año que cerrará con dificultades en esta industria, por dos motivos básicos: la reducción en la bolsa de subsidios  federales a la vivienda más económica, para familias de menores recursos económicos, y la competencia que les representan grandes empresas desarrolladoras foráneas.

En el primero de los casos, recordó que en estados como Hidalgo, con bajos salarios aún, los subsidios federales a la vivienda, de hasta 80 mil pesos este año, permiten que muchas familias puedan tener acceso a una vivienda económica.

Sin embargo la bolsa de subsidios origina una “lucha feroz” entre desarrolladores, principalmente del centro del país, por atraer el mayor número de estos apoyos económicos.

Juárez Gonzalez ofreció dar cifras al respecto en unos días, pero dijo, este año sí resultó difícil en este rubro.

Por otra parte hablo de las grandes empresas desarrolladoras de vivienda que llegan a Hidalgo y literalmente “siembran” predios con miles de viviendas, las que comercializan y luego se marcha de la entidad.

Son empresas con un gran poderío económico, que además sólo trabajan en los municipios vecinos al Estado de México, “pero no acuden, por ejemplo, a la Huasteca, a generar vivienda”.

Invitó a las familias hidalguenses a elegir viviendas construidas por empresas hidalguenses, que además de ser premiadas por la calidad de las casas, permanecen en el estado para responder a los consumidores de posibles vicios ocultos que pudieran tener dichas viviendas.

La Canadevi tendrá su tradicional Expo Vivienda anual del 25 al 25 de noviembre próximo, en Tuzoforum, donde se ofrecerán en venta unas 10 mil viviendas de todo tipo, desde económicas hasta nivel residencial.