En respuesta a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de buscar los acuerdos y el consenso y evitar el conflicto con otras fuerzas políticas, en Hidalgo se ha comenzado a cumplir por medio de propuestas legislativas, aseguró el diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Al respecto, el legislador local por el distrito 01 de Zimapán, manifestó que durante los trabajos de la sesión número seis del Congreso del Estado, se dieron nuevos avances en ese sentido al afirmar que al presentar su iniciativa de cambiar la legislación en materia de fracking, y de asegurar que es morenista pero que su partido es Hidalgo, logró el apoyo de los legisladores de otros grupos políticos.

Estas coincidencias y acuerdos con los otros legisladores de partidos opositores a Morena, son producto de las instrucciones que nos dio el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de buscar consensar y no entrar en conflicto con otras fuerzas políticas”.

Respecto a su propuesta, señaló que está y estará en contra del fracking, que se trata de un método prohibido en varios países para extraer gas o petróleo mediante la fracturación de piedra, lo cual implica un enorme desperdicio del vital líquido, así como la  contaminación del agua, el subsuelo, pérdida de biodiversidad y daño a la salud, entre otros.

Lo anterior se debe a la autorización que otorgó el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, el pasado primero de marzo, pese a que este procedimiento en Europa y Estados Unidos se ha cancelado debido a las afectaciones que ocasiona al  medio ambiente en general”.

A decir del legislador local, a su propuesta se sumaron tanto la bancada de Morena como a iniciativa propia, estarán vigilantes de que el estado de derecho prevalezca aun por encima de los intereses económicos y de particulares principalmente de los grupos que por medio de los cargos públicos de benefician de estas medidas.