Con música, teatro, artes visuales y naturalmente, deliciosos pastes, así como una nueva logística para dar mayor movilidad a los asistentes, Real del Monte celebrará a partir del próximo viernes y hasta el domingo su Décimo Festival del Paste. Evento con el que se espera atraer a unos 80 mil turistas y visitantes.

Será el festival, en esta ocasión, una actividad turística que busca rebasar los límites de un festival y estará enfocada a dar una proyección turística a esa poblado, a su historia, tradiciones, gastronomía, riquezas naturales y museos de sitio, informó Isaac Palafox Hernández, presidente del Consejo del Patrimonio Cultural de Real del Monte-Cornwall.

Para lograrlo, explicó, en esta ocasión se reducirá de 5 a 4 metros el tamaño de los stands de las pasterías participantes, además de que serán instalados a partir de la Escuela de Artes hacia el centro, lo que dará mayor movilidad a propios y visitantes.

Pero además, y aprovechando el que se ubique en ese poblado la Escuela de Artes de la UAEH, se ofrecerán tres escenarios para ofrecer música de cámara, música en general, danza, teatro y pintura.

El festival atrae año con año a un mayor número de turistas y visitantes, el grueso de ellos de la Ciudad de México y el Estado de México, pero este año el festival busca atraer a un segmento más alto del turismo, con mayor poder adquisitivo, aseguró Palafox Hernández.

A solo unos días de este festival, el 90 por ciento de las mil 412 habitaciones de hotel en Real del Monte se encuentran reservadas, “pero aún hay disponibles, además de que estamos a corta distancia de la ciudad de Pachuca y toda su oferta hotelera.”

Destacó el empresario realmontense que además, el festival del Paste genera actividad turística no sólo en Real del Monte sino también en poblados cercanos como Huasca, El Chico, Atotonilco El Grande y Pachuca.

El festival será inaugurado a las 17:00 horas del próximo viernes en el Jardín Principal; poco antes se realizará una visita al Cementerio Inglés, donde se colocará una ofrenda floral, además de un recorrido por el Museo del Paste.

 

Ingleses estarán presentes

Como ocurre año con año, una delegación de visitantes llegados de la provincia de Cornwall, en Reino Unido, estará presente en este festival.

Se recordó que el paste forma parte de la herencia inglesa, del cual ahora Real del Monte cuenta con el denominativo de Cuna del Paste, y es ampliamente reconocido como un platillo oriundo de este poblado hidalguense. “Si bien el paste es parte de una herencia inglesa, hoy el hijo, el paste realmontense, es el que tenemos que presumir.”

Palafox Hernández destacó que si bien el paste local captura la atención de los ingleses que llegan año con año al festival, son las bebidas locales, como la cerveza artesanal, los vinos de frutas, el pulque, entre otros, los que más les llaman y disfrutan.

Los visitantes de Cornwall disfrutan de un recorrido por los principales atractivos turísticos de Hidalgo, como haciendas, zonas arqueológicas, monumentos, etcétera.

 

FOTOEspecial
COMPARTIR