Con corridas de toros, un Torneo Nacional de Montas, charrería;  festivales del mariachi, de bandas, de Radio; con huapango, una “tlahuelilpandada” –toros de lidia libres por las calles-, un pabellón artesanal con talleres y venta de artesanías de cinco estados del país, además de Ferias Gastronómica y del Pulque, bailes populares y Teatro del Pueblo, Tlahuelilpan ofrece su feria tradicional del 22 de septiembre al 15 de octubre.

Para invitar a disfrutar de estos eventos, gratuitos en el 95 por ciento de los casos, el alcalde de Tlahuelipan, Juan Pedro Cruz Farías, ofreció una conferencia de prensa acompañado del alcalde de la ciudad hermana Tlapujahua, Michoacán –famosa por sus esferas y artesanías en general-, Salvador Tapia, en la Secretaría de Turismo.

En la dependencia fueron recibidos por el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, quien festejó la coordinación entre ambos municipios y la necesidad de impulsar el turismo no sólo por municipios o estados, sino por regiones.

250 mil visitantes

Cruz Farías destacó la importancia que ha cobrado la tradicional feria en honor del santo patrono de Tlahuelilpan, San Francisco de Asís, en la que el año anterior se tuvo una afluencia de poco más de 250 mil visitantes, cifra que se espera rebasar este año.

Las actividades iniciaron ya en esta feria, que este año ofrece las novedades de un Torneo Nacional de Toros y un espectáculo, la Cueva del Jaguar, que tendrán costo para los asistentes; el reto de las actividades tienen entrada libre.

En el pabellón artesanal destaca la participación de artesanos de los estados de México, Michoacán, Zacatecas, Nayarit e Hidalgo, que ofrecerán además exhibiciones sobre sus habilidades, entre ellas, para elaborar esferas navideñas. “Todo local, todo auténtico, nada de revender imitaciones chinas”, aseguró Cruz Farías.

Tlapujahua, tierra tranquila y de trabajo

A su vez el edil de Tlapujahua invitó a visitar este Pueblo Mágico, exminero, de apenas 29 mil habitantes y vecino de la laguna de Pátzcuaro, famoso por sus artesanías, y por ser “tierra segura, tranquila, de gente de trabajo”.

Tlapujahua se ubica a tan solo dos horas y media de Pachuca a través del Arco Norte, con salida a Atlacomulco, Estado de México, y tomando la desviación a este destino.