La Secretaría de Salud de Hidalgo a través de sus Centros de salud ubicados en toda la entidad, así como las Unidades Médico Rurales del IMSS-PROSPERA, en conjunto fomentan entre la población la tenencia responsable de mascotas, e invitan participar en la “Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018”, en la que se espera aplicar  114 mil 155 dosis.

Esta campaña enfatiza la importancia de llevar a vacunar a perros y gatos mayores de un mes de edad y que no fueron vacunados contra la rabia el pasado mes de marzo, o en su defecto, llevar a aquellas mascotas nacidas después de esa fecha, para que puedan recibir su dosis antirrábica.

Sobre esta campaña de vacunación antirrábica, el coordinador estatal del Programa de Prevención de la Rabia y Zoonosis de la SSH, Erick Canales Vargas señaló que la actividad se efectuará del 23 al 29 de septiembre, con la colocación de 756 puestos de vacunación que estarán ubicados en cada municipio.

Indicó que después de aplicar la vacuna al perro o gato, al propietario se le entregará un comprobante y la correspondiente placa de identificación por mascota, de manera gratuita.

Hasta el mes de agosto, se han vacunado y protegido contra la rabia a 695 mil 427 perros y gatos; durante esta semana de reforzamiento se espera aplicar 114 mil 155 dosis para superar la meta anual de 791 mil 488 vacunas.

El médico veterinario señaló que una tenencia responsable de mascotas es cuando una persona asume la obligación de procurar darle al animal, una adecuada provisión de alimentos, vivienda, atención de su salud y buen trato durante toda su vida.

De igual modo, el dueño debe evitar en su mascota el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población.

Por ello, Canales Vargas insistió en que en esta tenencia responsable es vital vacunarlos anualmente contra la rabia y desparasitarlos cada 6 meses, de esta manera se previenen enfermedades así como su transmisión (zoonosis).

Entre las recomendaciones emitidas por el médico veterinario como parte de la tenencia responsable están: dar una alimentación balanceada y agua en abundancia a la mascota, dotarles de espacio para un desarrollo adecuado, mantener limpia a la mascota, tanto el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse.

Además, hay que recoger sus heces, bañarlo una vez al mes, llevarlo en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud, aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas y evitar que las mascotas deambulen sueltas, pues deben llevar correa y bozal en caso necesario, y siempre deben estar acompañadas por su dueño.

 

 

 

 

 

 

FOTOEspecial
COMPARTIR