Con la participación de casi un millar de corredores, se llevó a cabo la 35 edición de la carrera Maratec 11 kilómetros, que se organizó con motivo del 47 aniversario del Instituto Tecnológico de Pachuca.
La competencia arrancó a las 8 de la mañana, saliendo el contingente de atletas del estadio Revolución, de donde tomaron por Jaime Nunó, para doblar hacia Avenida Revolución, Allende, Matamoros, Plaza Independencia, Vicente Segura, Plaza Juárez, Avenida Juárez, Glorieta 24 Horas, y el Boulevard Felipe Ángeles hasta llegar a la meta situada en la pista atlética del Instituto Tecnológico de Pachuca, en el sur de la ciudad.
Al ser un contingente grande y una distancia a correr de 11 kilómetros, poco a poco se fueron rezagando muchos de los corredores, quienes preferían caminar o trotar la distancia al no estar habituados al ritmo de competencia, e incluso algunos se subieron al Tuzobús,lo que dificultó el seguimiento de la competencia, ya que en avenida Juárez un grupo de corredores quedó de repente detrás de la patrulla que escolta la retaguardia de la columna de competidores.
El trayecto en el bulevar Felipe Ángeles presentó dificultades para los cortes a la circulación por parte de la Policía Municipal, lo que se notó en la subida al puente de la glorieta 24 horas, donde algunos autos se atravesaban al paso de los atletas, y lo mismo sucedió en la intersección de la avenida Presa de Jales, junto a la Unidad Deportiva de la UPP y también a la altura del Infonavit de Venta Prieta.
A pesar de los detalles, la competencia tuvo una nutrida competencia, yen esta 35 edición los ganadores fueron en la categoría libre varonil, Francisco Sánchez; quien se llevó el primer lugar con marca de 30:51, seguido en el segundo lugar por Óscar Mejía, quien cronometró 31:42 y como tercer lugar arribó Gustavo Gutiérrez, quien registró 31:46.

En la categoría libre rama femenil, el primer lugar se lo adjudicó Rosario Alondra Franco, con tiempo de 47:22; como segundo lugar arribó Maribel Escamilla, haciendo marca de 48:55 y Erika González completó el podio al hacer 49:47 y colocarse en el tercer puesto.

En la categorías de estudiantes de Instituto Tecnológico de Pachuca, el primer lugar correspondió a Óscar Ramírez, quien registró 34:38; Aldo Quintana fue segundo al cronometrar 34:35 y como tercer lugar arribó Omar Cervantes, con tiempo de 35:06.
En cuanto a la rama femenil de alumnas, Montserrat Lugo se llevó el triunfo al registrar 44:00; mientras Karen García llegó en la segunda posición con marca de 45:00 y en el tercer lugar Nicole Castillo hizo marca de 51:00.
En la categoría del Personal ITP, en la rama varonil el primer lugar fue para Arturo Serrano; el segundo puesto fue de Juan José Hernández y la tercera posición la consiguió Fernando Cruz, en tanto que en la rama femenil, Martha Angelica Calva se subió a lo lato del podio, escoltada por Fabiola Romero en la segunda posición.
En la categoría Ex Alumnos del Tec de Pachuca, en la varonil (-40) Juan Gerardo Islas obtuvo el primer lugar; Luis Ángel Ruiz el segundo puesto y Miguel Zempoalteca se hizo del tercer puesto, mientras que la rama femenil (-40) el primer lugar lo logró Carolina Flores; mientras que en la Femenil (+40) Minerva Ramos fue primer lugar y Claudia Pérez consiguió la segunda posición.
En la categoría Master Varonil, Jaime Rodríguez se llevó el triunfo; seguido de Lucio Hernández en segundo sitio y de Armando Vivanco en la tercera posición.
En la Master Femenil, Anabel Vega consolidó su hegemonía en este 2018 al llevarse nuevamente la primera posición; seguida por Lucia Cabrera en la segunda posición y de Hipólita Palafox en el tercer peldaño.
La competencia fue avalada por la Asociación Hidalguense de Atletismo que preside Martin Zustaeta, la premiación fue en efectivo y se entregó por parte de patrocinadores y autoridades institucionales encabezadas por el Francisco Rafael Saldaña Ibarra, director del Instituto Tecnológico de Pachuca; quien agradeció el apoyo de quienes contribuyeron a la realización de esta tradicional carrera, y reconoció el esfuerzo y disciplina de los competidores.
COMPARTIR