Una de las quejas más frecuentes del usuario de los servicios gubernamentales, es su pesadez y lentitud consecuente, lo cual no es nuevo porque es ancestral la impresión que tenemos las y los mexicanos acerca de la burocracia.

En ese sentido una atención de excelente calidad podría quedar arruinada si se le hace esperar de más al usuario. No hay nada peor para éste que tener que esperar demasiado, ya sea para que lo atiendan, o para que le brinden un servicio.

Una de las principales claves en el servicio a un usuario que viene a solicitar ayuda en una Institución es la rápida atención, no basta con atenderlo con amabilidad, sino que también es necesario tratar de solucionar su planteamiento lo antes posible, ya que esto generara confianza y legitimación de las instituciones.

Por tal motivo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) durante la gestión 2103-2018 puso en marcha el Programa de Respuesta Rápida que consiste en hacer gestiones para solucionar los problemas de las personas de la manera pronta y eficiente, sin necesidad de que se abra una queja cuando el asunto no conlleva una violación grave a derechos humanos.

Asimismo, para reforzar la respuesta rápida este Organismo propuso una reforma a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la cual fue aprobada en agosto de 2016, con lo que se redujo el plazo de seis a cuatro meses para la integración y solución de expedientes, y así resolver los asuntos en el menor tiempo posible, beneficiando a las personas brindándoles celeridad al momento de acudir ante esta Comisión.

Otra forma de poder brindar un mejor servicio a la población hidalguense es acercar los servicios que brinda la institución, así es como en esta gestión se crearon dos nuevas oficinas regionales, ubicadas en Tizayuca y Jacala, con el propósito de tener mayor presencia en diferentes zonas del estado logrando con esto tener en total 9 oficinas regionales que cubren 70 municipios.

Y con la intención de la supervisión del trabajo de las nueve oficinas regionales se creó la Visitaduría Jurídica Regional quien es la oficina encargada de coordinar las acciones de promoción, difusión y defensa que llevan a cabo dichas oficinas en el estado de Hidalgo.

Así mismo, los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos, abarcando todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más. Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz, la seguridad  y su desarrollo.

Es por eso que se creó en este periodo la oficina ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres con la finalidad de garantizar que los derechos humanos de las mujeres no sean violados por el personal que trabaja en dicho Centro, sin embargo, pueden brindar atención a cualquier persona que considere que ha sido violados sus derechos humanos, además del apoyo en la promoción y difusión de los derechos de este sector de la población.

De igual forma, durante esta gestión se puso en marcha una Visitaduría Móvil que ha recorrido en dos ocasiones los 84 municipios de Estado acompañando a la ruta hidalgo con derechos, así como, puntos estratégicos de la Ciudad como colonias, zonas escolares etc., esto con la finalidad de acercar los servicios de la Comisión a la ciudadanía, brindando orientaciones jurídicas gratuitas e iniciando queja por alguna vulneración a los derechos humanos cuando así lo amerita el asunto.

Todo lo anterior ha traído como resultado que la población hidalguense tenga una Comisión cercana a sus necesidades y reclamos, lo que hace que confíen cada vez más en las instituciones, pero sobre todo que confíen en el respeto a los derechos humanos y el combate a la discriminación.

 

Lic. Victor Manuel Austria Mercado

Secretario Ejecutivo de la CDHEH