Como parte de la estrategia de promoción, difusión y educación, en el periodo comprendido entre 2013-2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) registró un récord histórico de 472 mil 093 personas capacitadas en temas de derechos humanos.

Esto fue posible gracias a las 7 mil 900 pláticas técnicas, 186 cursos-taller, 5 diplomados y la Ruta “Hidalgo con Derechos”, que recorre el estado y desarrolla actividades en los diferentes municipios.

La CDHEH destacó que un hecho sin precedentes es haber capacitado a 40 mil 979 alumnos de 120 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.
Esta capacitación se realizó en dos etapas, la primera con el tema “Aspectos generales de Derechos Humanos”, y la segunda, sobre “Conflictos escolares”.

De igual modo, se logró capacitar a más de 2 mil Líderes de Educación Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Hidalgo, así como a mil 962 padres de familia.

La Comisión consideró que gracias a estas capacitaciones, ha existido una disminución en las violaciones a derechos humanos por parte de funcionarios públicos estatales y municipales.

Otra manera que tiene la CDHEH de difundir y promover los derechos humanos de forma masiva es a través del programa de radio “Hidalgo con Derechos”, que es transmitido semanalmente a través de 10 radiodifusoras públicas, privadas y comunitarias, en puntos estratégicos del estado.

Este programa radiofónico de la CDHEH durante el periodo 2013-2018 tuvo un total de 2 mil 387 emisiones.

Otro medio de difusión ha sido el programa informativo “Señal Humana”, el cual es transmitido de forma quincenal a través de la plataforma YouTube con un total de 98 programas y en las redes sociales de la Comisión se promueven las actividades que realiza este organismo.

La CDHEH difunde los derechos humanos también a través de la publicación de la Revista Virtual Pro Personae, en la que se divulgan temas de actualidad, así como noticias importantes de las actividades que se realizan en la Comisión, publicándose 12 revistas, las cuales pueden ser consultadas en la página web.