Un gran reto tienen en Hidalgo las empresas de telecomunicaciones para ofrecer a la población cobertura total y calidad en el servicio, toda vez que el internet y el servicio de telefonía móvil presentan serias deficiencias. “Incluso en zonas de Pachuca, la telefonía es muy deficiente”, consideró Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex Hidalgo.

El empresario festejó el acuerdo establecido en días pasados por el gobierno estatal y empresas de telecomunicaciones para mejorar el servicio que reciben los hidalguenses, y cuya cobertura actual es muy limitada.

Necesitamos un mejor servicio, menores precios, así lo exigen las empresas a las empresas de telecomunicaciones, que ofrezcan en Hidalgo la velocidad que ofrecen en otros estados, y sobre todo, que se lleve el servicio a zonas que el día de hoy carecen del mismo”.

Rivera Barquín consideró que la cobertura en telecomunicaciones en el estado está rezagada, “nos hace falta avanzar mucho”.

Se requiere implementar aquí una tecnología 4G, con una velocidad mucho mayor pero, sobre todo, con una cobertura más amplia. “Si en Pachuca por momentos la telefonía no funciona, imaginemos lo que está pasando en municipios alejados de la capital”.

Es de esperarse, dijo, que con el acuerdo establecido entre el gobierno del estado y las empresas de telecomunicaciones Hidalgo consiga colocarse a la altura de otras capitales en el país, en donde el servicio es mucho mejor y la cobertura es prácticamente total.

 

Sin internet de calidad, nuevos fraccionamientos

Adquirir una vivienda en un fraccionamiento de reciente creación en la zona metropolitana de Pachuca equivale a padecer por falta de un servicio de internet de calidad.

En estos fraccionamientos se tienen servicios ocultos, es decir, sin postes para el cableado eléctrico, por lo que se descarta que lleguen a ellos los servicios de televisión por cable e internet.

Tenemos cuatro años viviendo en el fraccionamiento Real de la Plata, en la colonia San Antonio, en Pachuca, y en la planta baja de la casa no captan señal los teléfonos celulares, además de que tenemos que contratar servicio de televisión con antena, de muy deficiente calidad y limitados canales, pues no recibimos la señal de las empresas más grandes, pues ofrecen su servicio por cable”, afirmó Angélica “N”, vecina de ese lugar.

Incluso los servicios de internet que incluyen los “planes” telefónicos se ven limitados en estos fraccionamientos, pues como hace 20 años, “tenemos que andar buscando la señal por la casa, para enviar y recibir mensajes y hasta llamadas”, se quejó Angélica.

 

Televisión, solo con “antenita azul”

Esta situación se repite en otros fraccionamientos, como los ubicados en la zona de Téllez, densamente poblada, en donde Laura “N”, vecina del fraccionamiento Cerezos carece de internet de calidad, que le permita trabajar, y el servicio de televisión se ve limitado a contratar a los de la “antenita azul”.