Si bien la globalización ha creado una riqueza y un bienestar sin precedentes, para muchos países, grupos y personas también se ha acompañado de una mayor pobreza, desigualdad y exclusión. Por eso es preciso intensificar las actividades encaminadas a garantizar el respeto, la protección, promoción, difusión y la observancia de los derechos humanos a fin de lograr una “Cultura de paz y de respeto a los derechos humanos”.

Y que mejor, cuando se tiene cercanía con la población y se brinda un buen servicio al usuario que se basa en la empatía con él, ¿y qué significa esto? “ponerse en los zapatos de las personas”.

Por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, durante la gestión 2013- 2018 puso en marcha el programa integral Ruta “Hidalgo con Derechos” que tiene por objetivo acercar a la población hidalguense con este Organismo, donde cabe destacar que personal de la CDHEH visitó dos veces los 84 municipios del estado, capacitando a 158 mil 855 personas.

La Ruta “Hidalgo con Derechos”, desarrolla actividades simultáneas en cada municipio visitado, mediante pláticas sobre aspectos generales de los derechos humanos y violencia escolar a las y los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria, secundaria, media superior y superior.

Sin importar las inclemencias del tiempo, acompaña a la Ruta “Hidalgo con Derechos” una visitaduría móvil la cual brinda orientaciones jurídicas gratuitas y, en su caso, inicia las quejas correspondientes por posibles vulneraciones a derechos humanos.

Además, se trabaja de la mano con los 84 ayuntamientos, donde se capacita a Policías y funcionarios de la administración municipal, a quienes se les orienta sobre no cometer excesos ni actos de discriminación.

De igual forma se capacita a personas pertenecientes a grupos vulnerables como: migrantes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, indígenas y niños y niñas.

Con la obra “El Conejo Trueno”, niñas y niños aprenden sobre el Derecho a una vida libre de violencia; mientras con “Así va el cuento” conocen sobre el Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres; y “Los libros del abuelo” les enseñan sobre el Derecho a la lectura.

Asimismo, con la participación del Teatro Guiñol, se llevaron a cabo 890 presentaciones con un total de 82 mil 281 niñas y niños capacitados, este proyecto fue creado con el objetivo de la enseñanza de los derechos humanos con un enfoque dinámico, divertido y comprensible para niñas y niños de 4 a 8 años, siempre recalcando la importancia de los deberes y el respeto hacia los demás.

Otra de las actividades fundamentales que desarrollo la CDHEH es la vinculación, en esta gestión se logró reuniones con más de cien Organismos de la Sociedad Civil (OSC), de igual forma hubo acercamiento con organismos nacionales e internacionales, como, el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidos, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Embajador de la Organización de los Estados Americanos en México, Freedom House, Save the Children, la Subsecretaria de derechos humanos de la SEGOB, entre otros.

La Comisión de Derechos Humanos en su interés por fortalecer el cuerpo jurídico de esta Comisión se obtuvo la re certificación por parte del Centro de Justicia Alternativa en “Mediación y Conciliación” impartida en el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, lo cual ha impactado en la solución de quejas al implementar el procedimiento de Amigable Composición previsto en la Ley de Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo.

Así mismo el personal jurídico ha recibido capacitación permanente en temas relevantes como la aplicación del Protocolo de Estambul que es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato, Discriminación y Reparación del Daño a Víctimas de delito o Derechos Humanos, temas vitales para la actualización constante de los abogados.

 

Lic. Victor Manuel Austria Mercado

Secretario Ejecutivo de la CDHEH