La Asociación de Charros de Pachuca anunció el programa de actividades que tendrán el próximo 14 de septiembre, fecha en que celebrarán el Día del Charro, precisamente en el Lienzo Charro “Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense.

Presentes estaban en la presentación Gerardo Mejía, integrante de la asociación, así como Marco Aurelio Estrada Flores, en representación de Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo; Roberto López Espinoza, presidente actual de la Asociación de Charros de Pachuca y Ana Paola González Lozano, reina de la Asociación de Charros de Pachuca.

Allí se anunció que la Asociación de Charros de Pachuca pidió a Carlos Contreras Escorcia sea el candidato de unidad de esta asociación, para que sea su próximo presidente, además de que este año habrán de develar una fotografía en honor al ingeniero Joel Gómez Vázquez.

Roberto López Espinoza, como presidente actual de los charros de Pachuca, indicó que este 14 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día del Charro, van a tener una cita a las 9 de la mañana en el estadio Revolución Mexicana, para salir en desfile a las 11 de la mañana del estadio Revolución para tomar por avenida Revolución hacia el Reloj Monumental en Plaza Independencia, seguir por la calle de Guerrero y continuar por la avenida Juárez, hasta llegar a la altura de la Villita y retornar al estadio Revolución.

Ahí van a embarcar a los caballos para trasladarlos al Monumento al Charro, para hacer una guardia de honor, donde un representante del gobernador asistirá y posteriormente, en el Lienzo Charro se realizará el cambio de escolta y de abanderado, como marcan sus estatutos.

Enseguida realizarán una charreada de exhibición y una tradicional itacatada que será en el mismo Lienzo Charro de Pachuca.

Ese mismo día, se develara una fotografía en honor a Joel Gómez, para que esté junto a los grandes hombres del caballo, de quien se dijo tiene muchos méritos para estar en el Lienzo, pues e integró a los Charros de Pachuca en 1974 y ha sido su presidente en dos ocasiones, además de detentar varios campeonatos en el tema de la charrería y sobretodo, participar como responsable de la construcción del Lienzo Charro de Pachuca y de su techado posterior.

La reina Ana Paola González tomará posesión de su reinado el 15 de septiembre, en el tradicional baile que organizan los charros de Pachuca, donde será coronada, además de que ese mismo día el ingeniero Carlos Contreras tomará protesta como presidente de la Unión de la Asociación de Charros de Pachuca.

El presidente de la asociación destacó la participación delos charros pachuqueños en campeonatos nacionales y estatales, resaltando que se obtuvieron dos campeonatos estatales en los distintos torneos realizados, además de realizar una escuela de charrería, con un total de 50 alumnos, que participan de las clases los martes y jueves a partir de las 4 de la tarde en el Lienzo Charro de Pachuca, clases que son completamente gratuitas, “de aquí van a salir los nuevos charros para que nuestra asociación y varias asociaciones sigan llenándose de estos jóvenes, para que no se acabe esta raza de los hombres de caballo”.

Destacaron que el Día del Charro está dentro de los festejos que el gobierno de la república realiza en todo el país, pues desde 1930 el presidente Pascual Ortiz Rubio decretó que el 14 de septiembre sea el Día del Charro, mientras el presidente Abelardo Rodríguez lo proclamó como deporte netamente mexicano.