Un llamado al gobierno estatal, para que se realicen labores de bacheo en las carreteras, “destrozadas”, que conducen a Tecozautla, hicieron autoridades municipales de ese Pueblo Mágico, que después de recibir tal denominativo, en 2015, ha visto florecer la actividad turística y económica.

Nuestras carreteras quedaron intransitables con la lluvia; ya decimos como broma que recibimos a los turistas con los baches abiertos”, afirmó el director de Turismo Municipal, Luis Pedraza Chávez, para calcular que “con unos 20 millones de pesos que se inviertan, volveremos a tener carreteras en buen estado”.

Las condiciones en que se encuentran las vialidades resultan hasta peligrosas para los visitantes y turistas que llegan a Tecozautla, en donde se espera recibir por lo menos a unos 100 mil turistas y visitantes durante el período vacacional de verano.

Pero en estos días llegan, golpean sus carros con tantos baches, y no les quedan ganas de volver, por muy bonito que esté el poblado, la rica comida, los balnearios y zonas naturales”, afirmó el funcionario.

Destacó entonces la importancia que tiene el turismo en Tecozautla,  actividad que ha crecido entre un 30 y 40% en los últimos tres años, tras ser denominado “Pueblo Mágico”.

La gente está invirtiendo, apostándole al turismo”, aseguró, y puso como ejemplo que tan sólo en lo que va del año han sido abiertos cuatro hoteles más, alcanzando la oferta de hospedaje, en hoteles, unas dos mil habitaciones. “Aparte tenemos cabañas, casas de huéspedes y parques acuáticos con servicio de hospedaje”.

En estos tres años se han invertido casi 19 millones de pesos en remodelación de fachadas, “gracias al apoyo del gobierno estatal, del programa Pueblos Mágicos y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Los dueños de los 16 balnearios y parques acuáticos que existen en ese poblado han invertido también en la remodelación, ampliación, construcción de habitaciones de hospedaje. “Le estamos apostando fuerte al turismo; queremos ser el Pueblo Mágico número 1 del estado”.

Se han establecido acuerdos además con los Pueblos Mágicos de Huichapan y Tequisquiapan para impulsar el “Triángulo del Amor”, organizando recorridos que abarquen los tres poblados.

Se multiplican además los restaurantes que ofrecen comida típica de la región, como barbacoa o gusanos comestibles, pulque y platillos que incluyen la abundante variedad de fruta que se cosecha en el municipio.

La apuesta de los tecozautlenses es al turismo, “al turismo y a la agricultura, pues de Tecozautla salen las cargas de pimiento morrón, de fruta, que se exportan a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Sin embargo las malas condiciones en que se encuentran las vialidades resultan un freno a sus aspiraciones. “Por eso le pedimos ayuda a nuestro gobernador, Omar Fayad, para reparar las carreteras por donde entra el turismo y salen nuestros productos”.